ZOIDO ACUERDA CON MARRUECOS REFORZAR “AÚN MÁS” LA COOPERACIÓN FRENTE AL YIHADISMO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acordó hoy en Rabat con su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, “consolidar aún más” la colaboración entre ambos países “frente al recrudecimiento de la amenaza terrorista”.
Interior dio cuenta de esta conclusión en un comunicado conjunto emitido por este ministerio español y su homólogo marroquí.
Este pronunciamiento conjunto se produjo tras el encuentro que este miércoles se produjo en Rabat entre las cúpulas de seguridad de ambos países. Entre los asistentes a la cumbre estuvieron Abdellatif Hammouchi, director General de la Seguridad Nacional marroquí, y Germán López, director general de la Policía Nacional.
A este respecto, Interior explicó que Zoido y Hassad coincidieron en “la necesidad de consolidar aún más” la cooperación en materia antiterrorista y aunar esfuerzos, tanto a nivel regional como multilateral, “para contribuir activamente a hacer frente al recrudecimiento de la amenaza terrorista”.
“PERFECTA SIMBIOSIS”
Además, ambos ministros, también en lo que respecta a la lucha antiterrorista, alabaron “la estrecha coordinación entre los servicios de seguridad de los dos países, basada en el intercambio sostenido y de confianza de las informaciones y la organización de las operaciones conjuntas y simultáneas, que han dado como resultado el desmantelamiento de numerosas células terroristas, por ejemplo, ligadas al reclutamiento y encauzamiento de los combatientes terroristas, hacia los focos de tensión”.
Respecto a la cuestión migratoria, Zoido y Hassad se felicitaron de la "la excelente y singular asociación" que caracteriza la cooperación bilateral en este campo y que está ayudando a la “gestión” de los flujos migratorios.
Según ambos departamentos de Interior, la actuación de ambos en materia inmigratoria “incluye las dimensiones de seguridad, humanitaria y de desarrollo, y esto, en perfecta simbiosis con el respecto de los Derechos del Hombre y la Dignidad de los Seres Humanos”.
En lo que respecta a la lucha contra el tráfico de drogas, los dos ministros estimaron “más que satisfactorio” el balance en este capítulo, que ha llevado, entre otras cuestiones, a “una reducción substancial del tráfico de drogas, especialmente, por aeronaves ligeras, a través del estrecho de Gibraltar”.

Mostrar comentarios