(AMPLIACIÓN) EL JUEZ MORENO ENVÍA A PRISIÓN AL YIHADISTA DETENIDO EN MADRID PORQUE ESTABA "EN VÍAS DE PLANIFICACIÓN DE UN ATENTADO"

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza para Rachid El Omari, detenido en la madrugada del miércoles en Madrid, al haber encontrado indicios de que estaba en vías de planificación de un atentado en la capital.
En el auto se le considera presunto autor de los delitos de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. El juez considera que existe un elevado riesgo de fuga porque el arrestado había expresado su intención de trasladarse “al califato a hacer la yihad”.
En esa operación se produjeron tres detenidos. El Omari, de 32 años de edad, era un miembro del Daesh "muy radicalizado". Interior considera a este hombre "una clara amenaza para la seguridad de nuestro país" porque presenta un perfil "extremadamente peligroso", coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados de Reino Unido y Francia. Los otros dos detenidos, Mohamed Chaou y Mustapha El Omari, está en libertad.
En su auto, el magistrado dice que el detenido es “el líder de la célula terrorista investigada” y que había sido el encargado de adoctrinar a su primo, Mustapha, y a su vecino, Mohamed, a los que había manifestado su deseo de viajar “a las zonas de conflicto para practicar la yihad y contraer matrimonio en tierras del Califato”.
Moreno entiende que hay indicios que “muestran que se encontraba en vías de planificación de un atentado terrorista en Madrid”. Según la investigación, El Omari tenía una “biblioteca virtual” de Daesh compuesta por material exclusivo de esta organización. Además, había entablado contacto con combatientes a través de redes sociales y tenía en su poder “una nota apocalíptica”.
Además, añade el auto, había mantenido “vigilancias y seguimientos en torno a trayectos y observación de lugares emblemáticos de Madrid, así como la adopción de medidas de seguridad”. La Policía captó el 14 de junio a Rachid y Mohamed mientras este último “pisoteaba un cartel con fotos de mujeres que habían recogido de la calle”.
Todos estos estos elementos, indica el juez, son indicios “suficientes para determinar que se encontraban en vías de planificación de un atentado terrorista en Madrid”. Rachid publicó tras los atentados del 22 de mayo en Manchester mensajes en los que decía “es lo que merecen, que nadie se queja por los niños de Siria”, a lo que añadió “aquí va a suceder algo peor”.

Mostrar comentarios