11-M. LA ASOCIACIÓN DE MANJÓN PIDE RECONOCER EL “GRAN FRACASO” POLICIAL QUE SUPUSIERON LOS ATENTADOS DE MADRID

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo pidió hoy reconocer que los atentados de Madrid de 2004 fueron un “gran fracaso” policial y que a partir de ahí las Fuerzas de Seguridad españolas “se pusieron las pilas” contra el terrorismo yihadista.
Así lo aseguró Eulogio Paz, sucesor de Pilar Manjón al frente de esta asociación, en el acto que tuvo lugar esta mañana en la estación de Atocha para recordar a las víctimas de la masacre del 11-M, de la cual este sábado se cumplen trece años.
Este homenaje estaba convocado, además de por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, por la Unión de Actores y por los sindicatos UGT y CCOO. El acto consistió en la interpretación de una pieza musical a cargo de dos violinistas, así como en las intervenciones de los representantes de las víctimas y de las otras organizaciones convocantes.
Acudieron representantes públicos y de los partidos políticos, encabezados por la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, a los que acompañaron el director general de la Policía Nacional, Germán Díaz; la directora general de Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo Mari Mar Blanco
CONSTRUIR LA “MEMORIA HISTÓRICA”
También estuvieron la vicealcaldesa de Madrid, Marta Higueras; la portavoz del Consistorio de la capital, Rita Maestre; el portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña, Ángel Gabilondo; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.
Por Ciudadanos acudieron sus dirigentes nacionales de Ciudadanos José Manuel Villegas y Miguel Ángel Gutiérrez, así como sus portavoces en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, respectivamente. También estuvieron presentes varios diputado de Podemos en el Congreso, como Íñigo Errejón y Gloria Elizo.
Durante su intervención, Eulogio Paz aseguró que trece años después de la masacre de Madrid es necesario construir la “memoria histórica” de lo sucedido y configurar un “relato” de lo ocurrido.
A este respecto, Paz sostuvo que, a la hora de reconstruir lo que pasó el 11-M, es necesario “humildad” y reconocer que la masacre de Madrid fue un “gran fracaso” de las Fuerzas de Seguridad españolas, que “se pusieron las pilas” contra el yihadismo tras esta acción terrorista.
RESPONSABILIDAD DE AZNAR
Además, este representante de las víctimas se refirió a que también hay que demandar humildad al expresidente José María Aznar, al que reprochó que haya dado credibilidad en el pasado a teorías “negacionistas” del 11-M, en referencia a las especulaciones sobre que estos atentados no fueron cometidos por terroristas islamistas. Asimismo, Paz se refirió a que “todavía está por ver cuál es la responsabilidad” que el expresidente ha asumido por los atentados de Madrid y “que haya pedido perdón por la gestión realizada”
Por su parte, Luis Miguel López, secretario general de UGT Madrid, demandó mayor trabajo y coordinación de las administraciones para que las víctimas tengan acceso al mercado laboral, puesto “queda mucho por hacer” en este terreno. A su vez, Jaime Cedrún, de CCOO Madrid, se quejó de que hay empresarios que no están siendo “muy sensibles” a la hora de contratar a víctimas del 11-M, por lo que pidió actuar en este terreno.

Mostrar comentarios