ATENTADOS. EL PNV ASISTE COMO OBSERVADOR AL PACTO ANTIYIHADISTA

El PNV acudirá este lunes como observador a la reunión del Pacto Antiyihadista, en el que no quiso integrarse en el momento de su creación ni después de atentados terroristas en otros países de Europa por discrepar en algunas cuestiones.
Los nacionalistas vascos asistirán esta vez por la “gravedad de la situación generada en Cataluña” tras los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils.
Los peneuvistas se incorporarán a este pacto para estar al tanto de las acciones que se toman para prevenir atentados como los de Barcelona y Cambrils, aunque en el momento de su constitución el PNV declinó participar por “discrepar” con el articulado, que consideraba a la Ertzaintza una policía local y no permitía su acceso a información de policías europeas.
No obstante, ante la situación actual y que “la Ertzaintza ya disfruta de acceso a datos e información antiterrorista”, el PNV ha decidido formar parte de este foro con carácter de “observador”.
La formación vasca estará representada en la reunión del lunes por su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. Entre los principios del Pacto Antiyihadista que no comparte EAJ-PNV se encuentra la “consagración de la cadena perpetua”, que consideran que existe “encubierta bajo el eufemismo de prisión permanente revisable”.

Mostrar comentarios