Alonso advierte de que un Ejecutivo democrático no puede entrar a negociar con "una banda terrorista en fase terminal"

EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido de que un Ejecutivo democrático no puede entrar a negociar con "una banda terrorista que, además, está en fase terminal" en referencia a que el PNV asegurara la pasada semana que la oferta de desarme del Gobierno vasco realizó a ETA en diciembre de 2014 se mantendrá en esta próxima legislatura.

En este sentido, se ha preguntado "qué tiene que pasar" para que el Ejecutivo de Euskadi "se dé cuenta de que para terminar con las bolsas de odio" que existen en el País Vasco "hay que deslegitimar a ETA y a todo su pasado criminal".

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Alonso ha señalado que, "quien está haciendo más por el desarme, es la Guardia Civil" con actuaciones como la de la localización del arsenal de armas en Francia o "con la derrota policial a la que ha llevado a la banda terrorista".

"Yo sigo pensando que la obligación de ETA es disolverse, reconocer el daño que ha hecho, pedir perdón, y no hay ninguna otra posición. No podemos considerar a ETA un actor político con el que un Gobierno democrático pueda tratar de igual a igual. Eso es inaceptable", ha añadido.

En su opinión, un Ejecutivo "no puede entrar en vías de negociación con una organización terrorista que, además, está en una fase terminal". "Por tanto, yo creo que lo importante es que todos mantengamos la posición", ha añadido.

En esta línea, se ha referido a "lo que está ocurriendo últimamente", como el ataque a guardias civiles en Alsasua (Navarra), que se ha "acumulado a sucesos que han venido ocurriendo en el País Vasco, como el espectáculo de esos chicos adolescentes en el instituto de Hernani haciendo un homenaje a asesinos de ETA".

"Hay una subcultura del odio, que está enraizada todavía en muchos lugares del País Vasco y de Navarra, donde se practica también una intolerancia y una exclusión de una manera agresiva, que es gente muy joven. No se ha hecho una pedagogía para deslegitimar a ETA, no se ha arrancado el odio de la base de la sociedad y, por lo tanto, todavía falta mucho para poder tener libertad aquí en el País Vasco", ha añadido.

El presidente los populares en Euskadi ha manifestado que "los sucesos de Alsasua ponen eso de manifiesto con toda su crudeza". "Todo aquello que conduzca a legitimar a ETA o a considerarle un actor con el que se puede tratar, viene a mantener esas bolsas de odio, donde el etarra es visto como un héroe y donde se exalta al asesino. Yo creo que éste es el debate fundamental", ha apuntado.

El dirigente popular se ha preguntado "qué tiene que pasar para que el Gobierno vasco se dé cuenta de eso y para que se dé cuenta de que, para terminar con las bolsas de odio en el País Vasco, hay que deslegitimar a ETA y a todo su pasado criminal".

RECUPERAR LA CONVIVENCIA

Alfonso Alonso ha afirmado que EH Bildu "se ha negado a la condena de los sucesos que han ocurrido en Alsasua". "Han pasado cinco años desde que ETA no mata y queda mucho por hacer para recuperar la convivencia en el País Vasco y para eliminar el odio", ha aseverado.

El presidente de los populares vascos considera que "queda mucho por hacer para que éste sea un país normal, en el que se rechace el terrorismo, donde el crimen terrorista sea repudiado, especialmente queda mucho por hacer entre la gente más joven". "Todavía hay chicos adolescentes, jóvenes, en actitud de 'kale borroka', que es una actitud también terrorista", ha concluido.

Mostrar comentarios