Asociaciones de víctimas del terrorismo abordarán el desarrollo de un nuevo currículum educativo que honre su memoria

Asociaciones de víctimas del terrorismo abordarán el desarrollo de un nuevo currículum educativo que honre su memoria
Asociaciones de víctimas del terrorismo abordarán el desarrollo de un nuevo currículum educativo que honre su memoria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo se darán cita en Pamplona el próximo viernes, 13 de enero, para abordar el desarrollo de un nuevo currículum educativo que lleve a las escuelas el relato y honre la memoria de los damnificados.

Se trata de un encuentro convocado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Mari Mar Blanco. Ya han confirmado su asistencia, entre otras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Asociación Víctimas del Terrorismo País Vasco, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Fernando Buesa, Fundación Tomás Caballero, Fundación Luis Portero García, Asociación Canaria Víctimas del Terrorismo, Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo y Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

También han confirmado su participación la Asociación 11M Afectados de Terrorismo, Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, Asociación por la Tolerancia, Fundación Gregorio Ordóñez, Asociación Dignidad y Justicia y Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo.

En dicho encuentro, ha informado la Fundación Víctimas del Terrorismo, se detallará el plan de actuación de la fundación para el año 2017, donde destaca "el objetivo de educar en convivencia".

Para la fundación, es "objetivo principal que los niños y jóvenes de nuestro país conozcan las terribles consecuencias que causa el terrorismo a las personas víctimas del mismo, en particular, y a la sociedad en su conjunto y al desarrollo de la democracia". "Y entre los instrumentos para conseguirlo se debe contar con el testimonio de las víctimas", ha defendido la fundación en un comunicado.

Según ha expuesto, "si el Ministerio del Interior y el de Educación, Cultura y Deportes están ya trabajando en el desarrollo de un protocolo de actuación para la prevención de la violencia terrorista y el desarrollo de los currículos educativos en el marco de los instrumentos legales, la Fundación Víctimas del Terrorismo está colaborando activamente en estos trabajos".

En este sentido, Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha considerado que ese "es el marco adecuado para la colaboración de todas las asociaciones y fundaciones de víctimas para impulsar y apoyar esta iniciativa con nuestra experiencia y aportaciones, encaminadas a llevar el relato de la víctimas a las escuelas y que éste relato sea además de homenaje y memoria a las víctimas, un eficaz instrumento de prevención de la radicalización y la violencia terrorista".

A Pamplona también acudirá la Coordinadora de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, Carmen Alba Figuero, quien intervendrá ante los representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo desplazados a la capital navarra para explicar y detallar la tarea llevada a cabo por la Oficina desde su creación.

El encuentro continuará a las 13.30 horas con una ofrenda floral prevista en el monumento a las víctimas del terrorismo en la Plaza Baluarte de Pamplona, a la que asistirán cuantas víctimas del terrorismo, familiares y amigos quieran sumarse. Posteriormente, y para finalizar, se mantendrá un encuentro con el colectivo de víctimas de terrorismo de Navarra.

Mostrar comentarios