BARCELONA. ESPAÑA PADECE EL OCTAVO ATAQUE TERRORISTA CON ATROPELLOS MASIVOS EN EUROPA

- Otras ciudades como Niza, Estocolmo, Londres o Berlín ya lo sufrieron antes. España ha padecido este jueves el primer ataque terrorista mediante el arrollamiento masivo de personas, siendo el de Barcelona el octavo atentado de estas características que se produce en Europa, una forma de terrorismo que se inició en Niza, cuando un camión de gran tonelaje atropelló a cientos de transeúntes en el paseo marítimo causando la muerte de 86 personas.
Niza sentó un precedente y, desde entonces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado modificaron sus protocolos para proteger cualquier gran concentración de personas de atropellos masivos, como se hizo -entre otros eventos- en las campanadas de año nuevo o en la cabalgata de Reyes Magos, cuando se instalaron con bloqueos anticamiones.
A la localidad francesa le sucedió Berlín en diciembre de 2016, cuando un camión irrumpió a toda velocidad en un mercado navideño y mató a 12 personas a las que se llevó por delante, en una maniobra calcada a la vivida en Niza unos meses antes.
El primer ataque de estas características en 2017 fue en Londres, donde un coche conducido por un terrorista atropelló a una multitud en el puente de Westminster para luego tratar de adentrarse en la Cámara de los Comunes con un arma blanca, matando a un policía.
El pasado mes de abril fue Estocolmo el escenario de un arrollamiento masivo con un camión que se acabó estrellando contra unos grandes almacenes y que acabó con la vida de cuatro personas. El atentado se produjo sólo dos semanas después del ataque en el puente de Westminster.
IGNACIO ECHEVERRÍA
A principios de junio le tocó de nuevo a Londres con un atropello masivo en el puente que lleva el nombre de la ciudad, atentado en el que murieron ocho personas, entre ellos el español Ignacio Echeverría. Quince días después, un terrorista islamófobo embistió su vehículo contra un grupo de musulmanes al salir de una mezquita de la capital inglesa.
Asimismo, el pasado 9 de agosto un coche arrolló a un grupo de soldados en París hiriendo a seis de ellos, que patrullaban cerca de la base militar de Levallois-Perret, dándose luego a la fuga en una persecución que acabó con el terrorista detenido.
Todos estos atentados fueron cometidos por grupos o terroristas relacionados con el integrismo islámico, aunque la semana pasada tuvo lugar otro atropello múltiple de personas provocado por un supremacista blanco en el marco de las protestas raciales de Charlottesvilla (Estados Unidos), y que acabó con la vida de una joven.
En el caso de Barcelona, se sabe que el vehículo con el que se ha perpetrado el atentado es una furgoneta blanca que se ha llevado por delante a múltiples personas en la plaza de Cataluña y que ha provocado la muerte de al menos una docena de personas.

Mostrar comentarios