Cantante de banda española Def Con Dos absuelto de enaltecer el terrorismo

Una corte española absolvió al cantante del grupo de rock Def Con Dos del delito de enaltecer al terrorismo, por bromas que hizo en Twitter sobre atentados de la organización separatista vasca ETA y otros grupos radicales.

César Montaña Lehman, líder de la banda de Madrid conocido por su nombre artístico César Strawberry, había sido arrestado en mayo de 2015 por presuntamente usar las redes sociales para alabar los ataques de estos grupos y burlarse de las víctimas.

Pero la Audiencia Nacional determinó que no se probó que los mensajes en Twitter de Montaña Lehman fueran "un llamamiento a la violencia o la justificación de acciones terroristas", en un fallo fechado el 18 de julio y divulgado este martes.

En un tuit del 20 de diciembre de 2013, el cantante del grupo de rock y rap preguntó "cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", en referencia al atentado de ETA en 1973 contra el almirante Luis Carrero Blanco, entonces presidente del gobierno de Francisco Franco.

La explosión en Madrid hizo volar su automóvil por los aires.

En otro mensaje en Twitter, en enero de 2014, bromeó con regalarle un "roscón-bomba" al rey Juan Carlos por su cumpleaños.

Los fiscales pedían 20 meses de cárcel para Montaña Lehman, de 52 años, por alabar el terrorismo y humillar a las víctimas.

Durante el juicio, Montaña Lehman admitió haber escrito los mensajes pero aseguró que lo hizo con "humor y sarcasmo".

Ninguno de los grupos mencionados por el artista han realizado ataques en años recientes.

El más importante de esos grupos, ETA, se le atribuye la muerte de más de 800 personas durante 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

El grupo separatista renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011, pero rehúsa disolverse y entregar las armas como exigen los gobiernos de España y Francia.

La banda Def Con Dos hace constantes referencias en sus letras a la cultura pop y a temas de actualidad. El director de cine español Álex de la Iglesia ha usado su música en algunas de sus comedias negras.

Mostrar comentarios