Covite acusa a Gobierno vasco de "promover la radicalización" al avalar a un exmiembro de ETA como profesor en La Habana

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, Covite ha instado al Ejecutivo vasco a que "rectifique y evite poner a terroristas como ejemplo para las nuevas generaciones".

Tras recordar que el lehendakari Iñigo Urkullu preside el patronato de Etxepare, que está integrado también por varios miembros dependientes del Ejecutivo, el colectivo ha señalado que Sarrionaindia, condenado en 1980 a más de 40 años de prisión por varios delitos de terrorismo, incluido secuestro, se fugó en 1985 de la cárcel de Martutene y permanece desde entonces huido de la justicia.

"Pese a que los delitos por los que fue condenado han prescrito, Sarrionaindia lleva más de 20 años huido de la justicia y nunca ha abjurado de su trayectoria criminal", ha denunciado Covite.

A su juicio, "que se aúpe a un etarra orgulloso de su trayectoria como referente para los jóvenes a los que va a impartir clases significa favorecer la radicalización de las nuevas generaciones".

Finalmente, Covite ha añadido que el Ejecutivo vasco "fomenta la desmemoria presentando a símbolos de la impunidad como merecedores del reconocimiento de un Gobierno", una situación que ha considerado "especialmente grave", teniendo en cuenta "el abultado número de asesinatos de ETA sin resolver, en torno a 400".

Mostrar comentarios