ETA. COVITE DENUNCIA A DOS MEDIADORES POR DESTRUIR ARMAS QUE PODRÍAN HABER RESUELTO ASESINATOS

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció hoy ante la Audiencia Nacional a los mediadores de ETA Jean Noël Etcheverry y Mixel Berhocoirigoin, al considerar que han podido destruir armas usadas en asesinatos sin resolver.
Covite explicó este lunes, tras presentar su denuncia, que Etcheverry y Berhocoirigoin pueden ser acusados de los delitos de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas.
Esta asociación argumenta que estos dos mediadores intentaron en diciembre pasado en Louhossoa (Francia) una entrega de armas, operación que fue frustrada por la Guardia Civil y la Gendarmería gala.
Según Covite, en documentación que ha llegado a la Audiencia Nacional, existe correspondencia cruzada entre Etcheverry y Berhocoirigoin y la banda terrorista.
En dichos textos, que cuentan con la firma de los denunciados, estos afirman haber comenzado a destruir armas de la banda terrorista. Dicha destrucción, según Covite, supondría “la eliminación y alteración de pruebas esenciales” para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos.
"RECONOCEN EL DELITO"
En el caso de Etcheverry, Covite señala que el denunciado, en declaraciones a ‘Le Figaro’ el 20 de diciembre de 2016, señaló: “Después de sacar las armas de las cajas, empezamos a neutralizarlas con ayuda de una amoldadora y un taladro”.
Con respecto a Berhocoirigoin, la asociación de víctimas ha hecho referencia a una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre en el ‘Diario de Navarra’, en la que el propio Berhocoirigoin, preguntado por la destrucción de armas, admite el delito: En concreto, este mediador dijo textualmente lo siguiente: “Para nosotros era muy importante filmar cómo neutralizábamos el armamento que ETA había puesto en nuestras manos”.
Al mismo tiempo, Covite resaltó que Etcheverry y Berhocoirigoin han rechazado públicamente dar el nombre o identificar a miembros de ETA que ejercieron de interlocutores.

Mostrar comentarios