La Delegación del Gobierno y la Guardia Civil homenajean a los miembros de la Sociedad Larea Elkartea de Leitza

  • La asociación ha sido reconocida por "su altruista y generosa labor en defensa de los valores constitucionales"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Delegación del Gobierno y la Guardia Civil de Navarra homenajearon el jueves a los miembros de la Sociedad Larea Elkartea, de la localidad de Leitza. Una representación de esta sociedad navarra recibió el pasado 12 de octubre de 2016, Día del Pilar, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en el acto celebrado en Burgos y presidido por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En un ambiente informal y con un sencillo acto, celebrado en el local que la propia sociedad tiene en la localidad navarra de Leitza, la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y el coronel de la Guardia Civil de Navarra, Javier Hernández, reconocieron a cada uno de los 34 integrantes de Larea Elkartea.

La Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil fue otorgada a este grupo de leitzarras "por su labor en defensa de los valores constitucionales, por su apoyo a la Benemérita y su respaldo incondicional a las víctimas del terrorismo".

Durante el reconocimiento, la delegada ha querido recordar cómo "el Gobierno de España, y la Guardia Civil quieren corresponder a vuestra altruista y generosa labor distinguiéndoos con esta condecoración al mérito, que podéis lucir con orgullo, y que queremos que os sirva de aliento en los momentos difíciles para que nunca, como hasta ahora, os dejéis vencer por la desesperanza".

"Todos vosotros destacáis por vuestro apoyo continuado, generoso y sin fisuras a la labor de este cuerpo y con ello, en definitiva, prestáis un servicio fundamental a la sociedad navarra y española", ha insistido la delegada del Gobierno, quien ha destacado también el apoyo de Larea Elkartea a las víctimas del terrorismo y su empeño en que los asesinatos de ETA en Navarra no caigan en el olvido.

El coronel de la Guardia Civil de Navarra, Javier Hernández Marco, ha querido tener unas palabras para los miembros reconocidos, agradeciéndoles "de todo corazón, vuestra valentía y apoyo a los agentes a lo largo de los años". "Es un medalla muy merecida que no hace sino recordar lo importantes que sois en este pueblo para la Guardia Civil de Navarra, cuerpo que siempre estará a vuestra entera disposición", ha indicado.

Por su parte, la secretaria de la sociedad, Aránzazu Filgueira, ha querido dar las gracias por el reconocimiento otorgado a la Sociedad que no hace sino "reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando por los ideales que defendió José Javier Múgica -concejal de UPN asesinado por ETA-, justicia, paz, memoria y libertad."

La Sociedad Larea Elkartea fue fundada en abril de 2002. Su presidente es Fermín Azpíroz y el presidente de honor, el concejal de UPN asesinado por ETA en 2001, José Javier Múgica Astibia. Cuenta con 34 socios.

Mostrar comentarios