El Delegado del Gobierno en Aragón recuerda que el riesgo cero "no existe" y pide unidad

  • El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha recordado que el riesgo cero "no existe" y tras señalar que "es muy importante la colaboración de los ciudadanos" a los que ha pedido unidad con las fuerzas de seguridad tras los atentados de Barcelona y Cambrills (Tarragona) que han causado 14 muertos y un centenar de heridos.
El Delegado del Gobierno en Aragón recuerda que el riesgo cero "no existe" y pide unidad
El Delegado del Gobierno en Aragón recuerda que el riesgo cero "no existe" y pide unidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Gustavo Alcalde ha recordado que desde el atentado yihadista de Niza (Francia) de 2015, Aragón está en nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista y durante ese tiempo se han detenido a 187 terroristas en todo el territorio español.

"Sólo queda el nivel 5 y ha habido momentos determinados en los que el 4 se ha reforzado a raíz de otros atentados", en alusión a los de Berlín y Londres, entre otros.

A colación ha dicho que "se debe ser consciente de que golpean donde eligen ellos y el esfuerzo en detenerlos es importante y no estamos libres de que en un momento determinado haya un atentado", ha alertado.

Gustavo Alcalde ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno donde se ha mantenido un minuto de silencio en repulsa por sendos ataques terroristas.

SINGULAR ESFUERZO

Seguidamente, el delegado del Gobierno de España en Aragón ha mantenido un reunión con representantes de otras instituciones como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para analizar la situación de seguridad tras estos dos atentados.

En esta mesa técnica se estudiará si se mantiene el nivel 4 de alerta o se eleva", ha sintetizado Gustavo Alcalde para apostillar que en Zaragoza "es importante" el nivel de protección habilitado y ha elogiado el "singular esfuerzo" que lleva a cabo la Policía Nacional y también la Local, junto a la Guardia Civil "para cubrir cualquier tipo de problema".

Al respecto, ha indicado que "no hay nada que nos haga presumir la cercanía de un atentado, pero hay lobos solitarios y hay que ser prudentes y estar unidos codo con codo entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la ciudadanía".

Gustavo Alcalde ha opinado que los controles "están ya muy altos" y ha apostillado que en la mesa técnica, además de analizar la situación "se está a expensas de las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad para valorar si es necesario incrementar en algún punto esos dispositivos", entre los que figuran los bolardos en calles neurálgicas.

Mostrar comentarios