Delegado del Gobierno Euskadi pide las coordenadas de las armas y rechaza una escenificación grotesca del desarme

  • Insta a los miembros de ETA que "quedan sueltos por ahí" a entregarse y a la banda a disolverse
Delegado del Gobierno Euskadi pide las coordenadas de las armas y rechaza una escenificación grotesca del desarme
Delegado del Gobierno Euskadi pide las coordenadas de las armas y rechaza una escenificación grotesca del desarme
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que al Ejecutivo de Mariano Rajoy no le interesa "la escenificación grotesca" del desarme el 8 de abril, sino las coordenadas de las armas. Además, ha instado a los miembros de ETA que "quedan sueltos por ahí" a entregarse y a la banda a disolverse.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, De Andrés ha manifestado que "hay que ir paso por paso" para ver "exactamente qué hace ETA con sus armas". "Realmente lo que es cierto es que a ETA no le queda más que disolverse. Sin embargo, hay otras versiones como algunas que propician también desde el mundo de la izquierda radical abertzale y es que se convierta en una especie de asociación o que siga existiendo aunque sin armas. Eso no tiene cabida", ha apuntado.

A su juicio, "ETA tiene una deuda enorme con esta sociedad y lo único que le queda es disolverse". "Lo mejor que podrían hacer los miembros que quedan por ahí sueltos de ETA es entregarse. Es lo mejor para todos, y para la sociedad vasca, indudablemente", ha explicado.

El delegado del Gobierno ha recordado "lo que ha pasado también con Grapo, que es una organización que no se ha desarmado, que no se ha disuelto tampoco, pero que no es una preocupación para ningún español". En todo caso, ha apuntado que los terroristas con delitos pendientes van a ser perseguidos por las Fuerzas de Seguridad. "No puede ser de otra forma", ha dicho.

Además, ha recordado la experiencia que se vivió en España con la amnistía del año 1977 y con el proceso de disolución de ETA político militar y ha señalado que hay que "aprender de los errores" cometidos, ya que "muchos crímenes quedaron por esclarecer". "Por eso, también tenemos ahora más de 300 asesinatos de ETA de los que todavía no se sabe quiénes son los culpables", ha manifestado.

ZULOS

Javier de Andrés ha indicado que, a partir del desarme de ETA, el papel del Gobierno central va a ser "el mismo" que ha tenido siempre que ha tenido conocimiento de la ubicación de zulos de ETA. "Siempre ha actuado requisando esas armas y evitando que puedan seguir cometiéndose atentados con ellas", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que en esta ocasión su actuación "no va a ser distinta". "La revelación, en esta ocasión, parece que va a llegar por parte de la dirección de la banda terrorista, pero eso no va a cambiar la forma de operar del Estado. Lo que va a hacer es intervenir esas armas e impedir por los Gobiernos francés y español que se puedan utilizar", ha subrayado.

Tras insistir en que "es absurdo" pensar que el Gobierno del PP vaya a impedir el desarme de ETA, De Andrés ha explicado que "ETA y los que la apoyan, el sector más radical de la izquierda abertzale vasca, quieren fingir que si ETA se desarma es a pesar del Gobierno de España".

"Y eso no es así. Los artífices del desarme son el Gobierno de España, el de Francia, las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y las sociedades española y vasca, que han conseguido que ETA de desarme", ha añadido.

A su juicio, "ésos son los verdaderos artífices y no los 'artesanos de la paz', que han llegado tarde, cuando después de 40 años se ha hecho un trabajo previo, que es el que da lugar a que ahora ETA esté extenuada y entregue unas cuantas armas que le quedan porque ya no tiene nada para poder utilizarlas, infraestructuras ni apoyo social".

RELACIÓN DE LA UBICACIÓN DE ARSENALES

De Andrés ha manifestado que "de todo esto" que se está planteando del día 8 de abril "lo único importante es la relación de las ubicaciones GPS, de las coordenadas en las que están ubicadas los zulos y esas armas".

"Luego, la parafernalia que se quiera hacer por parte de la izquierda abertzale, a la que quizá quiera contribuir algún otro partido político vasco, para fingir que esto es una cosa que se hace por voluntad propia de ETA, que es una cosa que solo se hace entre los vascos, que es una decisión de los vascos para los vascos, y toda la fiesta que quieren montar en su entorno es totalmente irrelevante en esta historia", ha subrayado.

En su opinión, esto forma parte "de la propaganda de la izquierda abertzale en torno a este asunto". "Eso a mí no me interesa nada. No sé qué escenificación grotesca están preparando, lo que sí es verdad es que ETA ha sido una tragedia para el Gobierno vasco, para el conjunto de los españoles y algunos lo quieren acabar como si fuera una opereta ridícula. Y creo que eso determina y define quiénes nos ha llevado a esa situación y quiénes nos han hecho sufrir a tantas generaciones de ciudadanos", ha asegurado.

El máximo representante del Ejecutivo central en Euskadi ha dicho que a él no le interesa "el bombo" que quiera dársele al desarme porque "es irrelevante si esto concluye con un papel en el cual figuran las coordenadas, en el cual van a estar ubicadas esos zulos que, al parecer, ETA va a entregar a la Justicia francesa o a la española en su caso".

LEHENDAKARI

Sobre la posibilidad de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, participe en el desarme de alguna manera, ha apuntado que "cada uno sabrá qué papel quiere tener en esto". "Yo, desde luego, no querría tener ningún papel, ni que ETA me otorgara un papel en esta opereta", ha manifestado.

Por ello, ha señalado que el presidente del Gobierno vasco "sabrá lo que quiere hacer". "Pero, desde luego, creo que quien participe en esta historia que están montando se arriesga a hacer un papelón porque las experiencias que hemos vivido por parte de estos presuntos mediadores han sido bastante ridículas", ha dicho. De esta manera, ha indicado que "quien se arriesgue a participar en esa opereta, igual le dan un papel de ópera bufa".

Javier de Andrés ha explicado que puede darse un nuevo encuentro entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, pero cree que "tampoco es imprescindible". "Cada uno sabe cuál es el papel que tiene en la lucha contra el terrorismo de ETA en este final de entrega de las armas. La información el presidente del Gobierno la tiene de primerísima mano y la mejor información", ha señalado.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno de España es "el que tiene las relaciones internacionales, la capacidad operativa, la estructura para disponer de información" porque, "con esa información, ha conseguido descabezar una y otra vez a la banda terrorista".

"Es quien dispone de mejor información. En cualquier caso, desde luego, si algún otro actor político quiere contribuir también al esclarecimiento de hechos porque tiene información, bienvenida sea", ha subrayado.

Mostrar comentarios