EEUU declara terrorista global al líder de un grupo afiliado a Estado Islámico en Somalia

EUROPA PRESS

En su comunicado, el Gobierno estadounidense ha resaltado que Mumin, quien fue reclutador y portavoz de Al Shabaab, juró en octubre de 2015 lealtad a Estado Islámico junto a unos 20 seguidores, estableciendo su base en Puntlandia, en el noreste de Somalia.

"Desde entonces, Mumin ha expandido su célula de seguidores de Estado Islámico secuestrando a niños de entre 10 y 15 años, adoctrinándolos y forzándolos a participar en actividades armadas", ha agregado.

En la actualidad, opera desde el 'Campamento de Entrenamiento Comandante Abu Numan', bautizado así en nombre de Bashir Abu Numan, un antiguo comandante de Al Shabaab que desertó del grupo para unirse a Estado Islámico y que murió a manos de la milicia.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de tres atentados de pequeña escala en el país, entre ellos uno contra un convoy de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Pese a que Mumin a jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no ha respondido ni le ha nombrado como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país.

Mostrar comentarios