EH Bildu cree que "se va a conocer el desarme de ETA en estos años", después de que haya reafirmado que dará "pasos"

EUROPA PRESS

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, cree que "se va a conocer el desarme de ETA en estos años", después de que la banda haya reafirmado en un escrito hecho público este viernes que dará "pasos en ese sentido". "Ni nosotros ni nadie en este país quiere que sus hijos vuelvan a pasar por lo que han pasado varias generaciones", ha afirmado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iriarte ha recordado que ETA, "hoy mismo, ha hecho saber que se ratifica en los acuerdos que adoptó hace cinco años", y además, anuncia que "va a seguir dando pasos en ese sentido". Por ello, considera que se va a conocer el desarme de la banda "en estos años".

"Es verdad que la situación no es fácil. Yo no conozco gran cosa sobre zulos, sobre policías ni sobre servicios secretos, pero no parece que haya sido fácil este proceso de desarme y así lo han constatado, además, observadores internacionales, tanto en el Foro Social como en las conversaciones que han mantenido con los partidos", ha indicado.

A su juicio, "se abre un nuevo tiempo", y ha recordado que "Alain Juppé, que pretende llegar al Eliseo, hablaba de conversaciones con ETA para dar fin a este ciclo que ha vivido Euskal Herria", y lo ha considerado "interesante". "Me parece más extraña la actitud que ha mantenido el Gobierno de Mariano Rajoy", ha añadido.

Tras señalar que desconoce qué pasará a partir del próximo sábado, día en el que, previsiblemente, Rajoy será reelegido presidente del Gobierno, ha apuntado que su discurso, "en ese sentido ni en otros", no le parece "esperanzador".

"Me parece que va a ser más de lo mismo, pero creo que, si aplaude lo que ha ocurrido en Colombia, quizá se dé cuenta de que, a lo mejor, tenemos que cerrar este ciclo en Euskal Herria y, de alguna manera, recapacite y dé pasos", ha subrayado.

En su opinión, "es interesante que en esta ecuación esté el Gobierno de España y también la propuesta del Foro Social, en la que apela a los Gobiernos vasco y de Nafarroa para que pongan en marcha esta situación".

"Ya propuso algo similar el Gobierno vasco, pero creo que tenía que haber contado con el partido más importante de la oposición, EH Bildu", ha indicado en alusión a la propuesta de desarme que el Ejecutivo de Urkullu ofertó a la banda.

En todo caso, ha precisado que "tiene que ser la legislatura en la que pongamos fin a este periodo". "Y, cuando hablamos de este periodo y hablamos de paz y convivencia, generalmente nos centramos en ETA, y es verdad que es un factor muy importante, pero creo que también tenemos que mirar a otras formas de violencia", ha indicado.

"DESMILITARIZACIÓN"

A su entender, "Euskal Herria es el lugar de Europa más militarizado en este momento". "El Parlamento vasco ya adquirió y aceptó que se empezara a desmilitarizar la Comunidad Autónoma Vasca. Pienso lo mismo de Nafarroa, que tiene una Policía foral y estamos viendo qué situaciones se están dando en los últimos días a cuenta de la Guardia Civil", ha indicado.

Maddalen Iriarte ha manifestado que "el Gobierno de España se está situando en unas posiciones del pasado y la Audiencia Nacional está funcionando como un Tribunal de excepción en este sentido".

"Y creo que también hay que mirar y analizar lo que pasa con esto. Creo que, cuando hablemos de paz y de normalización, tenemos que mirar muy bien el trabajo que desde la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco están haciendo junto con el médico Paco Etxeberria respecto a las personas que han sido torturadas en Euskal Herria", ha señalado.

En su opinión, hay "diferentes campos en los que trabajar" y considera que "hay que dar pasos en la convivencia entre los ciudadanos". Asimismo, ha apuntado que "hay que atender a todas las víctimas de uno y otro lado de la misma manera".

"Tenemos que obtener verdad, justicia y reparación para todas ellas. Sé que las heridas de esas víctimas no van a desaparecer, que las cicatrices quedarán para siempre, pero creo que será importante cerrar esas heridas bien, que no se cierren en falso, porque la historia nos enseña, una y otra vez, que las heridas que se cierran en falso, se vuelven a abrir", ha indicado.

Por ello, considera que se tiene que cerrar este ciclo de violencia "de manera que no se vuelva a abrir nunca más, que no ocurra nunca más esto, que forme parte del pasado y que se pueda hacer, a lo mejor distintas lecturas, pero que se llegue a una lectura que tenga una base en común y se den pasos adelante".

"Ni nosotros ni nadie en este país quiere que sus hijos vuelvan a pasar por lo que han pasado varias generaciones y es responsabilidad nuestra hacerlo y hacerlo ya", ha concluido.

Mostrar comentarios