Entran en prisión los seis yihadistas detenidos esta semana por la Policía Nacional

Entran en prisión los seis yihadistas detenidos esta semana por la Policía Nacional
Entran en prisión los seis yihadistas detenidos esta semana por la Policía Nacional

Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Eloy Velasco han ordenado hoy el ingreso en prisión provisional de tres presuntos yihadistas detenidos en San Sebastián, Ceuta y Altea (Alicante), el primero el martes y los otros dos el miércoles, según ha podido saber lainformación.com.

El detenido en San Sebastián está acusado de integración el Estado Islámico, al igual que el arrestado también el martes en Gijón, para quien el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer prisión provisional.

Ambos eran piezas clave en el entramado propagandístico y de captación de la organización terrorista DAESH, y desarrollaban una intensa actividad a favor de la misma publicitando, adoctrinando, enalteciendo su ideario y alentando e incitando a la comisión de actos terroristas.

Por su parte, los arrestados en Ceuta y Altea están acusados de pertenecer al Estado Islámico, así como de reclutamiento y adoctrinamiento y el segundo además de un delito contra la salud pública, ya que se le incautó medio kilo de hachís.

Estos yihadistas actuaban de forma coordinada con otra célula desarticulada en Marruecos, cuyos integrantes también han entrado en prisión.

Así, investigaciones policiales, iniciadas en el año 2014, constataron que dos individuos que habían residido en España en el pasado se habían integrado en una “katiba” (unidad) adscrita a DAESH en zona de conflicto.

La estructura, conformada y dirigida desde esta “katiba” en zona sirio-iraquí, se desdoblaba en dos células diferenciadas ubicadas entre España y Marruecos con cometidos concretos y específicos. De esta manera, los detenidos habían logrado constituir un entramado colaborador estable tanto en España como en Marruecos, por lo que sus integrantes presentaban elevados niveles de radicalización y profundo compromiso con los postulados de DAESH.

La puesta en prisión de los 6 presuntos yihadistas supone, una vez más, el éxito de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la lucha contra el yihadismo. Este organismo es una referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en la erradicación del islamismo radical. Prueba de ello, es la detención, desde 2012, de más de 170 yihadistas.

Mostrar comentarios