Experto aboga por mejorar seguridad en redes sociales e Internet para luchar contra terrorismo o crimen organizado

EUROPA PRESS

El experto y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, ha alertado este miércoles en Logroño de la necesidad de "mejorar" y elaborar "una puesta al día" de las medidas tradicionales de seguridad de las redes sociales e Internet sobre todo "cuando son utilizadas por un terrorista o por miembros del crimen organizado" porque "los estados deben adaptarse a estos nuevos escenarios de forma inmediata".

Carlos Echeverría ha participado en el curso de verano de la Universidad de La Rioja titulado 'Inteligencia y seguridad. Vínculos entre terrorismo y crimen organizado' ofreciendo una conferencia sobre el 'Norte de África y Sahel. Terrorismo y tráficos ilícitos'.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el profesor de la UNED ha indicado, además, la importancia de la cooperación internacional para intentar evitar estos "lamentables sucesos" que día a día inundan la actualidad informativa. Contra el terrorismo yihadista, ha indicado, "debe haber una unión y cooperación que sea abundante, sobre todo, porque la amenaza es muy real y está diseminada por muchos países y continentes".

"Hay medidas -ha continuado- pero hay que seguir avanzando en ellas tanto en la dimensión política como en la policial y también en la religiosa". Se trata de encontrar y aplicar "respuestas eficaces y soluciones" porque "la amenaza del terrorismo yihadista es, aparte de para el mundo musulmán que sufre a diarios atentados, una amenaza para el resto del mundo porque se extiende, germina y crece cada vez con más frecuencia".

"NO SE TRATA DE ALARMA A LA SOCIEDAD, SINO DE CONSTATAR LA REALIDAD"

Para el experto, "no se trata de alarmar a la sociedad" sino de "constatar una realidad que salpica fuera del mundo islámico a Europa y a Estados Unidos, entre otros, a pesar de ser una amenaza nacida y desarrollada en el mundo islámico". Ahora "tiene una proyección global" y ante ello "la amenaza en España también es real".

Ante los últimos atentados de Niza, Echeverría también ha mostrado su preocupación sobre las actuaciones de los denominados 'lobos solitarios' y para ello "tiene mucha importancia el control de las redes sociales". Así, ha indicado, "las invitaciones no van sobre todo a organizaciones terroristas sino también a cualquier individuo que cuando las recibe, si se siente motivado, puede llevar a cabo su amenaza en cualquier parte del mundo".

Por todo ello "es importante tener un nivel de alerta constante y un trabajo conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y fuerzas de inteligencia así como de los gobernantes y los creadores de opinión o los expertos, sin animo de que la gente viva preocupada, pero todos tenemos una responsabilidad de que la amenaza es para nosotros también".

"La flexibilidad de la amenaza yihadista que permite que un solo individuo se convierta en amenaza total hace que haya que asumir que las seguridad existe pero que aún haciendo cosas y tomando medidas, tengamos que aceptar la posibilidad de que se sigan produciendo estos atentados". Para ello, ha finalizado, es fundamental "el compromiso de la ciudadanía con la amenaza para actuar todos a uno contra quienes diseminan la ideología, ahí podemos hacer mucho todos nosotros".

Mostrar comentarios