Fadumo Dayib describe como "un nuevo comienzo" la elección de Abdullahi Mohamed como presidente de Somalia

  • Fadumo Dayib, la primera mujer en presentar su candidatura a la Presidencia de Somalia, ha descrito este miércoles como "un nuevo comienzo" la elección de Mohamed Abdullahi Mohamed como presidente del país.
EUROPA PRESS

"Se está haciendo historia. Los parlamentarios han elegido claramente la que es la elección de la gente", ha dicho, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Han salvado Somalia. ¡Es un nuevo amanecer, un nuevo comienzo!", ha agregado Dayib, quien retiró su candidatura antes del inicio oficial de la campaña.

Dayib fue cesada la semana pasada de la comisión encargada de la supervisión de las elecciones parlamentarias en Somalia, tras sus numerosas críticas al proceso electoral.

Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) expresaron a finales de diciembre su "grave preocupación" por las irregularidades en las elecciones parlamentarias en Somalia.

El presidente del país ha sido elegido por los miembros del Parlamento durante la jornada en una votación celebrada en el aeropuerto de la capital, Mogadiscio, en medio de grandes medidas de seguridad.

El Gobierno de Somalia planeó inicialmente que estas elecciones presidenciales fuesen universales, de tal forma que todos los ciudadanos adultos pudiesen votar.

Finalmente, la decisión ha recaído en los 275 miembros del Parlamento, que a su vez están elegidos por únicamente 14.000 personas.

Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', ha jurado el cargo como el noveno presidente de Somalia. "Es una victoria para Somalia y los somalíes", ha celebrado ante los diputados.

La proclamación se ha celebrado también en las calles de Mogadiscio con disparos al aire, si bien en términos generales la jornada ha transcurrido sin incidentes graves en la capital.

La milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, había amenazado con atacar a "cualquier persona implicada en las elecciones, directa o indirectamente".

Mostrar comentarios