Fernández de Mesa traslada el deseo de reforzar la cooperación con Francia al director general de la Gendarmería

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha subrayado este lunes la apuesta de España por mantener y reforzar las relaciones de cooperación con Francia en materia de seguridad durante un encuentro con el director general de la Gendarmería francesa, el general de Ejército Richard Lizurey.

En la que ha sido la primera reunión desde que Lizurey fue nombrado en este cargo el pasado mes de septiembre, ambos han abordado la cooperación entre ambos países en distintos ámbitos de la seguridad, especialmente en la lucha contra el terrorismo, tanto de corte etarra como yihadista, así como en cuanto al crimen organizado transfronterizo, el tráfico de drogas, ciberterrorismo, el ámbito de las fronteras y de la seguridad marítima o los huidos de la justicia.

En la reunión celebrada en París también han estado presentes el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Teniente General Pablo Martín Alonso; el General Jefe de Cooperación Internacional de la Guardia Civil, Francisco Espinosa y el General Jefe del Servicio de Información, Pablo Salas.

Durante el encuentro, se ha hablado de profundizar en las vías y herramientas de que disponen las dos fuerzas policiales para conseguir ser cada día más eficaces. En este marco, Fernández de Mesa ha valorado muy positivamente las reuniones bilaterales que desde 2013 mantienen ambos cuerpos, alternándolas en Madrid y en París, porque sirven para actualizar todas las problemáticas existentes, así como para compartir toda la información disponible para atajarlas.

En este sentido, el director general ha destacado las más de 1500 actividades conjuntas llevadas a cabo entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa en el último año, entre las que se encuentran controles conjuntos, patrullas mixtas, dispositivos conjuntos y reuniones de coordinación.

También han hablado de otros temas como el Proyecto de la Comisión Europea, liderado por la Guardia Civil, de creación de seis unidades robustas tipo GAR en el Sahel en el que participará también la Gendarmería Nacional Francesa, o la presidencia en 2017 de España de EUROGENDFOR, una Fuerza cada día más demandada por su doble condición policial y militar.

En este primer contacto, ambos han acordado que los mandos operativos tanto de la Guardia Civil como de la Gendarmería Nacional Francesa sean los que mantengan contactos habituales para seguir profundizando en todos los asuntos de interés para ambos cuerpos.

CONDECORACIONES

Después de la reunión, en un acto en la Embajada de España en Francia, Fernández de Mesa ha impuesto a 27 miembros de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia de Francia condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil por su participación en diferentes actuaciones desarrolladas en colaboración con componentes del Cuerpo.

"Ustedes son una orgullo para su país y, también, para España", ha señalado el director general de la Guardia Civil, que ha recordado durante su discurso a las 130 personas que fallecieron en los brutales atentados terroristas que tuvieron lugar hace un año en París, así como con sus familias.

Fernández de Mesa ha destacado la excelente cooperación que existe entre ambos países y ha citado como fiel reflejo de ello las últimas detenciones de los dirigentes de ETA en la operación Pardines, el desmantelamiento de arsenales de la banda en la operación Descubrimiento, o la última detención realizada del actual dirigente de ETA, Mikel Irastorza.

"Apostamos decididamente por el mantenimiento y el refuerzo de este compromiso conjunto en la lucha contra el terrorismo interno hasta la completa disolución de la banda terrorista ETA; pero también estamos unidos para combatir la evidente amenaza yihadista que azota a la sociedad actual, algo que desafortunadamente conocen los ciudadanos franceses que han sufrido crueles ataques en los últimos años, al igual que España con los atentados del 11M en 2004", ha destacado.

Para finalizar, ha reiterado su felicitación a todos los condecorados, especialmente a los que lo han sido por la Guardia Civil porque desde este momento ingresan en una Orden que se siente orgullosa de tenerlos entre sus filas, entrando a formar parte de un colectivo constituido por aquellos miembros de la Guardia Civil que de forma abnegada, sacrificada y solidaria, han dado lo mejor de sí mismos, e incluso la propia vida, en el cumplimiento del deber.

Mostrar comentarios