Fiscales antiterroristas de España, Bélgica, Francia, Marruecos reclaman poder desencriptar las comunicaciones

Fiscales antiterroristas de España, Bélgica, Francia, Marruecos reclaman poder desencriptar las comunicaciones
Fiscales antiterroristas de España, Bélgica, Francia, Marruecos reclaman poder desencriptar las comunicaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los fiscales realizaron este llamamiento a las autoridades de sus respectivos países y a las empresas operadoras y suministradoras de servicios de telecomunicaciones tras la reunión que celebraron en París los pasados 20 y 21 de octubre, donde intercambiaron información sobre las estrategias de investigación y acción penal.

Aunque la protección de datos personales sigue siendo un derecho fundamental, según manifestaron los fiscales asistentes a la reunión, las amenazas y violaciones al orden público por hechos de naturaleza terrorista justifican que las autoridades judiciales especializadas tengan en sus investigaciones acceso a los datos de las personas implicadas en hechos de naturaleza terroristas, con respeto de los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad.

Esto permitirá, según los fiscales antiterroristas, proteger a personas especialmente vulnerables como los menores, ya que han constatado un aumento inquietante de su implicación en los asuntos que investigan en sus respectivos territorios.

Consideran que as nuevas tecnologías, que permiten interconectar el mundo entero, son utilizadas para aislar y manipular "personas frágiles", según se destaca en una nota informativa hecha pública por la Fiscalía General del Estado.

"Por ello, es fundamental para nuestros Estados democráticos que las autoridades judiciales dispongan de las herramientas necesarias para garantizar el respeto de las libertades y la protección de los más débiles", concluyeron los fiscales tras la reunión.

EVALUACIÓN DE LA COOPERACIÓN

En un año marcado por los atentados que han golpeado Francia y Bélgica, y en el que el estado de la amenaza terrorista sigue siendo particularmente elevado, los miembros del cuatripartito reafirmaron su "firme voluntad" de mantener los canales de intercambio de información y de comunicación permanente en relación a las investigaciones sobre adoctrinamiento, reclutamiento y financiación de individuos que quieren incorporarse a zonas de conflicto o a los grupos terroristas que preparan acciones violentas.

Según concluyeron, el balance en el terreno de la cooperación judicial penal, tras los atentados de París y Bruselas es "altamente satisfactorio".

Asimismo, los fiscales especialistas en lucha contra el terrorismo acordaron proseguir y facilitar la cooperación judicial internacional entre sus respectivos países y, en este ámbito, ejecutar con la máxima urgencia las comisiones rogatorias internacionales en caso de atentado

Mostrar comentarios