La Fiscalía mantiene la petición de año y medio de cárcel para un usuario de Twitter por pedir la vuelta de ETA

EUROPA PRESS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido este jueves la petición de pena de un año y medio de prisión para José Ramón Molla Corral, a quien se le acusa de delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por pedir en las redes sociales la vuelta de la banda terrorista ETA o justificar el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El acusado, que ha respondido a las preguntas de todas las partes, ha pedido perdón por publicar tuits tales como "nunca dejaré de agradecer que ETA asesinara de forma tan perfecta a Carrero Blanco. No todo es malo en el terrorismo", y ha confesado que debido a los diferentes trastornos con los que ha sido diagnosticado, no estaba en sus "facultades" cuando escribió dichos textos.

La fiscal ha alegado, en sintonía con lo expuesto en su escrito de acusación, que el carácter público de estos comentarios y el contenido concreto de los mismos -en ellos hace referencia a la fecha de nacimiento del concejal asesinado por ETA-- implican que el acusado era "perfectamente consciente" de lo que decía, por lo que la imputabilidad de los delitos de los que se le acusa es "plena".

La defensa de Molla, por su parte, ha pedido la absolución alegando que ya en 1999 se le diagnosticó con trastorno delirante y, desde entonces, ha sido tratado por trastornos de personalidad y delirio sensitivo. Además, argumenta que la publicación de esos comentarios en su cuenta de Twitter durante esos años son hechos "puntuales".

El propio acusado ha reconocido estar "arrepentido" por ello y dice que nunca quiso hacer daño a las víctimas. Añade que durante esos años estaba "inestable" y que esos ataques escritos no se corresponden con su persona sino que el odio que siente hacia los demás le hace decir cosas "muy bestias".

"ATAQUES A LA DEFENSIVA"

"Eran ataques a la defensiva y sin ningún motivo en base a un trastorno que me llevaba a decir cosas surrealistas", alega el acusado quien añade que cuando fue detenido por agentes de la Policía les preguntó el motivo ya que no recordaba haber publicado esas reflexiones en su cuenta personal de Twitter.

En el escrito de la Fiscalía se explica que, bajo el perfil @Eradification, publicó de forma "habitual y continua" entre 2012 y 2013 mensajes como "nunca dejaré de agradecer que ETA asesinara de forma tan perfecta a Carrero Blanco. No todo es malo en el terrorismo". Además, incorporó a este tuit el logotipo de la compañía aérea Vueling y los comentarios "vuela que ni te enteras" y "coche incluido".

También pidió, en reiteradas ocasiones, la vuelta de la banda terrorista ETA, dirigiéndose directamente incluso en uno de los tuits al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi. "Le hago una petición a ETA y al señor @ArnaldoOtegi: les echo de menos solo ustedes tienen la clave para devolvernos el estado bienestar", reza su comentario.

Mostrar comentarios