ETA. EL GOBIERNO REITERA QUE LA BANDA NO OBTENDRÁ “NINGUNA CONTRAPARTIDA” SI ENTREGA LAS ARMAS

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró hoy que ETA no obtendrá “ninguna contrapartida” si efectivamente entrega las armas próximamente, algo que anunció un miembro del entorno de la organización criminal el pasado viernes a través del diario ‘Le Monde’.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo señaló que, aunque no se ha sabido “mucho más” sobre el supuesto desarme etarra, el Gobierno reitera su exigencia de que la banda debe “desarmarse y disolverse”.
“ETA ha sido derrotada sin obtener nada a cambio; no va a obtener nada a cambio, ninguna contrapartida”, aseguró el portavoz del Ejecutivo, quien añadió que “España no negocia con terroristas”.
SUMARSE AL PACTO ANTITERRORISTA
Méndez de Vigo hizo estas consideraciones en la intervención inicial que hace todas las semanas al iniciar la rueda de prensa posterior al Consejo y no se pronunció expresamente sobre el plan que ha elaborado el Gobierno vasco como eventual respuesta al anuncio de desarme de la banda etarra.
Según ha informado el diario ‘El Correo’, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto al presidente Mariano Rajoy varias iniciativas dentro de la actual legislación penitenciaria, como acercar a los presos etarras a cárceles que no estén a más de 250 kilómetros de distancia de sus lugares de procedencia.
El portavoz del Gobierno no aludió a este plan y, en su intervención inicial, también se refirió a que a ETA “la ha derrotado la democracia” y que esa “fuerza” debe seguir “vigente, firme y sólida”. En este sentido, reivindicó el Pacto Antiterrorista y llamó a firmarlo a todos los partidos, de forma que algunos no se limiten a estar sólo "presentes", en clara referencia a Podemos, que está como observador.

Mostrar comentarios