GONZÁLEZ PONS AVISA DE QUE EL ‘BREXIT’ IMPEDIRÁ A REINO UNIDO BENEFICIARSE DE LOS INSTRUMENTOS EUROPEOS CONTRA EL TERRORISMO

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, avisó este jueves de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea impedirá, entre otras cuestiones, que este país siga beneficiándose de los instrumentos europeos para combatir la lacra del terrorismo.
Así lo expresó durante una reunión del Grupo Popular del Parlamento Europeo, donde hizo hincapié en que una vez que se concrete su salida de la UE, Reino Unido no podrá acceder a bases de datos comunes, un instrumento que se ha demostrado clave tras los atentados ocurridos en los últimos meses en París y Bruselas.
“Reino Unido podrá compensar esta situación alcanzando acuerdos bilaterales para el intercambio de información, pero el contexto será desde luego distinto y probablemente los resultados menos eficaces”, explicó.
Además, prosiguió, Reino Unido “no podrá seguir beneficiándose de la Orden Europea de Detención y Entrega, y necesitaría recurrir a procedimientos más lentos y complicados de extradición para perseguir a terroristas que se encuentren en otros países de la UE”.
El vicepresidente del Grupo del PPE explicó que Reino Unido quedará además fuera de la colaboración multinacional que desarrollan organismos como Europol (Agencia de Policía europea) y Eurojust, que tienen entre sus principales misiones la lucha contra delitos graves, en particular el terrorismo.
Asimismo, explicó que una vez que Reino Unido salga de la UE “no recibirá fondos comunitarios para desarrollar sus iniciativas nacionales en materia de prevención y antiradicalización de terroristas”.
González Pons indicó que es urgente la aprobación de la nueva Directiva europea sobre Terrorismo que está actualmente tramitándose y que se votará en los próximos días en la correspondiente comisión parlamentaria.
Esta directiva, subrayó, será un instrumento fundamental porque servirá para combatir el fenómeno de los llamados “combatientes extranjeros”, es decir, los europeos que viajan a países con una fuerte presencia del Estado Islámico para ser entrenados y que luego regresan a Europa para cometer atentados.

Mostrar comentarios