La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes reclama la autoría del atentado en Boulikessi

  • La recientemente creada coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes ha reclamado este jueves la autoría del atentado perpetrado el 5 de marzo contra una base militar maliense en la localidad de Boulikessi, cerca de la frontera con Burkina Faso, que se saldó con la muerte de once militares.
EUROPA PRESS

La formación --cuya creación fue anunciada apenas tres días antes del ataque-- ha asegurado que el ataque se saldó con la muerte de 17 militares y con la destrucción de vehículos y el robo de armamento.

Un portavoz del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes ha indicado, en declaraciones a la agencia mauritana de noticias ANI, que dos de sus milicianos resultaron heridos en el asalto.

Esta coalición surgió la semana pasada a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Las autoridades achacaron el ataque al grupo armado islamista Ansarul Islam, encabezado por Ibrahim Dicko, que opera principalmente en el norte de Burkina Faso.

Ansarul Islam ha estado activo en el norte de Burkina Faso desde hace varios meses y fue responsable de un ataque en diciembre cerca de la frontera con Malí en el que murieron once soldados.

Asimismo, reclamó recientemente la autoría de un ataque contra dos comisarías en la región burkinesa de Soum (norte), que se saldó con al menos un herido, según el balance de las autoridades del país.

A principios de febrero, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.

Mostrar comentarios