Interior mantiene la "firmeza" en la lucha contra ETA: "Las víctimas no serán nunca moneda de cambio"

  • El Ministerio del Interior mantendrá la "firmeza" en la lucha contra ETA sin permitir "en ningún caso" que las víctimas del terrorismo o la política mantenida para conseguir la derrota de la banda sean usadas como "moneda de cambio" en ningún tipo de negociación, incluida la de los presupuestos generales del Estado.
Interior mantiene la "firmeza" en la lucha contra ETA: "Las víctimas no serán nunca moneda de cambio"
Interior mantiene la "firmeza" en la lucha contra ETA: "Las víctimas no serán nunca moneda de cambio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha repetido este mensaje en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, horas antes de recibir en el Senado a las principales asociaciones de víctimas del terrorismo. A la cita han acudido también la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Sonia Ramos, y el presidente del Centro Memorial, Florencio Domínguez.

Zoido ha defendido la actual política de dispersión en el marco de una estrategia que no piensa cambiar hasta que no se produzca la disolución definitiva de ETA. El ministro se ha abierto a los beneficios individuales, pero siempre que "cada preso muestre su separación de ETA y su arrepentimiento".

"ETA tiene que acordar su disolución, entregar las armas, arrepentirse, pedir perdón y saldar las deudas. Mientras eso no sea así, el PP combatirá a ETA con la Policía y con la ley", ha sostenido en unas declaraciones muy bien recibidas por organizaciones como la Fundación de Víctimas del Terrorismo que preside Marimar Blanco o la Asociación de Víctimas del Terrorismo encabezada por Alfonso Sánchez.

"La firmeza en la lucha contra el terrorismo y la defensa de las víctimas de ETA no ha sido jamás, ni lo será nunca, moneda de cambio en ninguna negociación", ha dicho por la mañana al ser preguntado por si se había tratado esta cuestión en la negociación con el PNV para aprobar los presupuestos generales del Estado.

OPINIÓN DEL JUEZ DEL SUPREMO

Zoido se ha referido en Onda Cero a las recientes declaraciones del magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez, unas opiniones que, ha dicho, "respeta muchísimo" aunque no comparta por completo, sobre todo en lo tocante al acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco o al traspaso de las competencias de Instituciones Penitenciarias al Gobierno de Vitoria.

El Ministerio del Interior ha informado de que el próximo jueves Zoido se reunirá con el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), cuya presidenta es Consuelo Ordóñez; con la Asociación 11-M afectados del Terrorismo, presidida por Eugenio Paz, y con Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo.

Interior pretende abordar con las asociaciones las medidas que anunciaron a final de año en la Comisión de Interior en el Congreso, entre las que destaca una revisión de las indemnizaciones que abona el Estado con independencia de que el atentado se cometa o no en territorio español, la potenciación del Centro Memorial de Víctimas en Vitoria o la creación de un nuevo Memorial para las Víctimas del Yihadismo en Madrid.

El Departamento que dirige Zoido también ha anunciado una mayor financiación de proyectos de investigación de la historia del terrorismo o la creación de un plan educativo para "sensibilizar sobre la memoria y la prevención a los jóvenes". También contempla actuar internacionalmente para dar visibilidad al modelo español de atención a las víctimas.

Mostrar comentarios