Jáuregui afirma que Iglesias está "mas cerca" del PCE y Anguita que de la socialdemocracia

Jáuregui afirma que Iglesias está "mas cerca" del PCE y Anguita que de la socialdemocracia
Jáuregui afirma que Iglesias está "mas cerca" del PCE y Anguita que de la socialdemocracia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exministro de Presidencia socialista Ramón Jáuregui ha afirmado este viernes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está "más cerca" -- tras sus últimos discursos-- del Partido Comunista y del que fuera su secretario general Julio Anguita que de la socialdemocracia.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Jáuregui ha dicho que no desprecia las "capacidades de protesta" de la ciudadanía pero ve "muy peligroso" que Iglesias desprecie al Parlamento y que apele a la calle como motor de la política.

De esta forma, el eurodiputado ha pedido al PSOE que no entre en una lucha con la formación 'morada' para ver quien es "el mayor de la izquierda", porque su lucha es la de liderar al país frente a la derecha.

Sobre el escrache sufrido por el expresidente Felipe González, Jáuregui ha dicho que le da "mucha tristeza" que se produzcan actos que, en su opinión, son "expresiones anacrónicas". "Es un fascismo rojo, de izquierdas, que se cree con una cierta superioridad moral para hacer apelaciones al pasado absolutamente malinterpretadas", ha afirmado.

En cuanto a la presencia de banderas en favor de los presos de ETA en los aledaños del Aula Magna Tomás y Valiente --asesinado por la organización terrorista en 1996--, ha aseverado que "sería conveniente recordar que ETA mató a más de 900 personas de la manera más cruel".

Jáuregui se ha referido también al debate abierto en el PSOE sobre si el partido debe permitir un gobierno de Mariano Rajoy, una decisión que se tomará el domingo en un Comité Federal. En ese momento espera que se debata "de manera fraternal" y que salga una "voz unánime del partido".

Después, ha dicho, todo el mundo tiene que respete la decisión que se adopte, aunque su opción personal haya quedado en minoría. Jáuregui espera que sea así, sin que haga falta "amenazar con sanciones". "De sanciones no quiero ni hablar, porque eso ocurriría cuando podamos comprobar la indisciplina", ha resumido.

"SUSANA QUIERE ENCAUZAR EL PARTIDO"

El exministro no se ha pronunciado sobre si deberán abstenerse en bloque todos los socialistas o sólo 11, los estrictamente necesarios. Preguntado si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, puede estar buscando una abstención total para humillar a los 'sanchistas', ha dicho que "nadie quiere humillar a nadie" y ha aprovechado para elogiar a la andaluza: "Susana quiere encauzar el partido, hacen falta líderes que nos encarrilen hacia lo que tiene que ser el PSOE".

En todo caso, ha destacado que la decisión por la que finalmente opte el Comité no estará "negociada con el PP" y en ese sentido es una "abstención técnica". "Es una decisión nuestra, soberana, que decide evitar terceras elecciones", ha asegurado.

Jáuregui ha entendido que la abstención, de producirse, pueda sentar como una "ducha de agua fría" ante su electorado, pero ha advertido a la militancia sobre las "consecuencias" que tendría para el partido mantenerse en el 'no' a Mariano Rajoy.

En concreto, ha avisado de que unas terceras elecciones podrían hacer que el PP alcanzara la mayoría absoluta y eso haría que el PSOE perdiera una "capacidad de influir" que sí puede tener ahora. Además, ha defendido que si un partido no es capaz de gestar un gobierno alternativo tiene que "permitir que el partido ganador pueda gobernar".

Mostrar comentarios