Jáuregui no cambiaría la relación con el PSC pero admite que puede darse un "incidente grave"

Jáuregui no cambiaría la relación con el PSC pero admite que puede darse un "incidente grave"
Jáuregui no cambiaría la relación con el PSC pero admite que puede darse un "incidente grave"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a 'Las mañanas de RNE', recogidas por Europa Press, Jáuregui ha afirmado que tiene "plena confianza" en la fórmula actual con la que los socialistas están presentes en Cataluña y que desde su partido se sigue "confiando" en que el PSC es "la solución a los problemas en Cataluña".

Y eso que, ha admitido, si finalmente PSOE y PSC votan distinto en la investidura de Mariano Rajoy será un "incidente que no favorece la continuidad y la apuesta por la fórmula". En todo caso, cree que no será "desencadenante de nada grave.

Jáuregui es partidario de una "abstención técnica" para permitir la investidura de Mariano Rajoy, entendiendo por "abstención técnica" la que no es fruto de un pacto con el PP y ha señalado que debe ser el Comité Federal quien decida cómo se materializa --si una abstención en bloque o de unos pocos diputados--.

"Si tu no eres capaz de construir un gobierno alternativo al partido ganador tienes que permitir que el ganador gobierne", ha defendido. El socialista ha apelado al "ADN histórico" de su formación y a su "compromiso con los ciudadanos", y ha afirmado que debe comportarse como "un partido generoso" que sea capaz de "sentir la responsabilidad del Estado".

No obstante, además de la responsabilidad de país, ha admitido que sería de "cínicos" o "ignorantes" negar que el PSOE también toma decisiones "pensando en sus propios intereses". "Consideramos mucho mejor ser líder de una oposición contra un partido en minoría que ser un partido más en una oposición de un gobierno en mayoría", ha argumentado, para insistir en su rechazo a unas terceras elecciones.

"Este es el razonamiento que el partido tiene y que está asentando entre sus bases y explicando a sus ciudadanos y electores", ha apostillado Jáuregui.

"COSAS PENDIENTES" CON ETA

El exministro socialista ha celebrado el quinto aniversario del cese de la violencia de ETA y ha relatado que el 20 de octubre de 2011 él estaba en un debate electoral en Vitoria con Alfonso Alonso (PP) y Emilio Olabarría. "Lo suspendimos y nos tomamos unas cañas", ha recordado.

Aunque ha destacado el "muy evidente estado de vida" del que se goza hoy en el País Vasco, ha admitido que hay "cosas pendientes" con la organización terrorista. "Tenemos que construir un relato de verdad, tener a las víctimas en el centro y ser capaces de ponerle un fin definitivo. ETA tomó un paso importante dejando la violencia. Todos esperamos que hoy diga: me disuelvo", ha puntualizado.

Mostrar comentarios