Kerry anuncia que EEUU y Rusia acordaron medidas concretas para tregua en Siria

El secretario de Estado John Kerry dijo este viernes que Estados Unidos y Rusia acordaron "medidas concretas" para salvar la tregua en Siria y combatir a los yihadistas, tras 12 horas de negociaciones.

En una comparecencia desde Moscú junto al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Kerry dijo que los detalles del acuerdo no van a ser difundidos para permitir que el "discreto trabajo" para la construcción de la paz continúe.

"Quiero recalcar que aunque éstas no se basan en la confianza, si definen responsabilidades específicas que todas las partes del conflicto deben asumir con el objetivo de detener los bombardeos indiscriminados del régimen de Asad y reforzar los esfuerzos contra Al Nusra", dijo Kerry en referencia a la rama de Al Qaeda en Siria.

"Cada uno sabe exactamente lo que tiene que hacer", afirmó.

Durante la jornada el secretario de Estado estadounidense y el ministro de Exteriores ruso aparecieron unidos en el pésame que dieron al pueblo francés por el atentado en Niza.

Ambos acudieron el viernes a la embajada de Francia en Moscú para depositar flores y escribir un mensaje de condolencias en memoria de las víctimas del atentado de Niza, al sur de Francia, que causó 84 muertos.

Luego reanudaron las negociaciones, previstas inicialmente para durar una hora pero que se prolongaron más de 12.

Unas horas después del sangriento atentado en Francia, Kerry abogó por una mayor cooperación entre Estados Unidos y Rusia para acabar con la "lacra terrorista" en Siria.

Kerry llegó a Moscú tras haber asistido a los festejos del 14 de julio -fiesta nacional francesa- en París, y se entrevistó con el presidente ruso Vladimir Putin hasta horas avanzadas de la noche.

Según el Washington Post, Kerry fue a Moscú con la idea de establecer un centro de mando común en Jordania para coordinar los bombardeos aéreos en Siria contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y del Frente Al Nusra.

A cambio, el diario dice que Moscú debería limitar sus bombardeos a objetivos elegidos con Estados Unidos, y que el régimen sirio debía dejar de bombardear a los rebeldes moderados.

La reunión del viernes entre Kerry y Lavrov se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Niza.

Pese a las reticencias de Moscu, Kerry insistió en el hecho de que la tragedia de la ciudad francesa ilustra una vez más la necesidad de trabajar de forma más estrecha en Siria.

"No existe en ninguna parte mayor foco y mayor vivero de estos terroristas que en Siria", subrayó Kerry. "Y usted y yo estamos en una envidiable posición para hacer algo contra esto", le dijo a Lavrov, y añadió que el mundo espera que rusos y estadounidenses "acaben con esta lacra terrorista".

Lavrov consideró "útil" el diálogo entre Putin y Kerry, y abogó por que ambos países "intensifiquen esfuerzos en la lucha antiterrorista".

Washington y Moscú tratan de acercarse en momentos en que se libran sangrientos combates en Siria pese al teórico alto el fuego establecido a fines de febrero bajo la égida de rusos y estadounidenses.

La última de las treguas temporales anunciadas por el ejército sirio expiró el viernes, sin haber sido respetada por el régimen ni por los rebeldes.

Actualmente los yihadistas del EI y de Al Qaida están al margen del alto el fuego de febrero acordado entre el ejército sirio y los opositores moderados. Ambos grupos yihadistas son bombardeados por Rusia y por la coalición dirigida por Estados Unidos.

Pero Washington acusa a Moscú de atacar también a los rebeldes moderados opuestos al presidente Bashar Al Asad, lo que Rusia desmiente.

bur-dc-mp-pop/all/kat/rap/me/eg-an/mb

Mostrar comentarios