EL MIEMBRO DE RESISTENCIA GALEGA QUE ATENTÓ CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE BARALLA SE ENFRENTA MAÑANA A 27 AÑOS DE CÁRCEL

La Audiencia Nacional juzgará este miércoles a Raúl Agulleiro Cartoy como presunto autor de la colocación de un artefacto explosivo de fabricación casera en la puerta del Ayuntamiento de Baralla (Lugo) el 1 de octubre de 2014, en nombre de la organización terrorista Resistencia Galega. La deflagración ocasionó daños materiales por valor superior a 222.000 euros y la Fiscalía pide para él 27 años de prisión.
El ministerio público le acusa de un delito de pertenencia a organización criminal, por el que pide seis años de prisión; otro de depósito de aparatos explosivos, por el que solicita otros seis años, y uno de estragos terroristas, por el que pide 15 años más de confinamiento.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó el ingreso en prisión incondicional del presunto miembro del grupo terrorista Resistencia Galega seis días después del atentado que reventó la planta baja de la casa consistorial de Baralla.
Según el relato de los hechos, a las 00.30 horas del primero de octubre de 2014, el procesado abandonó su domicilio al volante de un Volkswagen Golf propiedad de su padre, en el que transportó el artefacto explosivo, compuesto por una olla exprés, cuatro kilos de pólvora negra, perclorato potásico y alumino y un sistema de iniciación integrado por un reloj de pulsera manipulado para que sirviera de interruptor.
Sobre las 00.45 se produjo la explosión, que causó importantes daños en la entrada y el muro exterior del edificio, grietas, arrancamiento de puertas y rotura de ventanas y falsos techos. También hubo desperfectos en edificios y enseres a 50 metros del foco de la explosión, valorados en 222.488 euros.
OBJETIVOS
En el registro realizado en su domicilio tras su detención se encontró un plano de la ciudad de Pontevedra en el que aparecían "anotaciones manuscritas y marcados con círculo rojo o algún tipo de señal" las sedes del PP, el Ayuntamiento de la ciudad, la Residencia Militar y otros edificios oficiales.
El detenido, estudiante de 26 años, también guardaba en su vivienda un juego de placas de matrícula, dinero en efectivo y material informático sobre la manipulación y activación de artefactos explosivos como el utilizado en Baralla, así como información sobre "potenciales objetivos de ataques terroristas referidos a personas, organismos públicos y empresariales y sedes de partidos políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
También se intervinieron distintos documentos de Resistencia Galega, como una guía de apoyo a la lucha, un diccionario de sustancias explosivas y el "Manifiesto por la Resistencia Galega".
Además, en una zona boscosa en O Pedrouzo (A Coruña), donde Agulleiro iba periódicamente y a la que acudió la noche en la que se produjo el atentado, se localizó un zulo en el que se hallaron tres artefactos que ya estaban temporizados y preparados con todos sus elementos para hacer explosión. En concreto, se encontraron una olla a presión con entre tres y cinco kilos de explosivo y dos termos que contenían entre un kilo y medio y dos kilos de material explosivo.
El arrestado tiene antecedentes por dos detenciones relacionadas con un delito de daños y atentado contra agente de la autoridad, ambas en el marco de su actividad radical dentro del movimiento independentista gallego.

Mostrar comentarios