Maite Pagazaurtundua avisa de que tras la entrega de armas de ETA todavía queda el "desarme mental" de su mundo

  • La eurodiputada de UPyD y víctima de ETA, Maite Pagazaurtundua, ha avisado este lunes que, pese a la entrega de armas de la banda terrorista el pasado domingo, todavía queda el "desarme mental del mundo que ha apoyado la violencia".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Pagazaurtundua --que ha tachado de "patético" la escenificación del desarme en Bayona-- ha asegurado que "la gran cuestión" ahora "es el desarme mental, el del discurso del odio y el de la falta de vergüenza frente a las victimas".

A su juicio, la banda terrorista está "intentando blanquear su imagen y tratando de que la gente acepte" su reescritura de la historia "para que no se sientan humillados". "No, eso no seria sano, ni para ellos ni para nosotros. Hay que ganar la batalla política", ha opinado.

Según ha explicado, al Gobierno vasco "le interesa tener la fiesta en paz" y están "en una reescritura del pasado mas amable, porque muchos de los terroristas y de los que no fueron detenidos pero cometieron muchos delitos, están muy integrados en los pueblos" del País Vasco. "El PNV busca su tranquilidad y sus objetivos políticos, ante eso está la firmeza que debe mantener el Ejecutivo español", ha añadido.

Para Pagazaurtundua, "el gran desarme no es dejar armas o no" y, además, ha dicho que no tiene "ninguna confianza" en que las armas entregadas por ETA "sirvan para aclarar asesinatos". "En todo caso tal vez por despiste se les haya escapado algún arma muy antigua. No tengo confianza de que lo hayan hecho", ha opinado.

A la eurodiputada --hermana de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA-- le pareció "muy significativo ver a un asesino múltiple como Zabarte con 17 asesinatos, incluido un niño, pavoneándose y negándose a sentir ningún tipo de vergüenza cuando fue preguntado por un periodista español".

ETA ESPERA "CONDICIONES FAVORABLES" PARA DISOLVERSE

Preguntada sobre cuándo se producirá la disolución de ETA como banda, Pagazaurtundua ha dicho que la organización espera "a condiciones favorables o a la necesidad".

En este sentido, ha explicado que la banda "pensaba que iba a poder influir más en la opinión pública y los gobiernos, y ha tenido que ir cediendo en sus aspiraciones". "Consiguieron la legalización sin condenar la historia del terrorismo, y pensaron que iban a conseguir impunidad sin condenar", ha espetado.

Por ello, ha avisado de que, pese a que "ha pasado el tiempo", hay que intentar que no se haga "ninguna cesión y que sean ellos los que evolucionen en su manera de no aceptar la legalidad".

Pagazaurtundua asegura que la derrota política de ETA depende de los partidos demócratas, que deben defender lo que es justo para la sociedad. "Antes hacía falta valentía, ahora tenacidad e inteligencia", ha aseverado.

"Ellos van a seguir porque quieren que les limpiemos esa conciencia que quieren limpiar con mentiras. Porque no quieren asumir algo que es muy incómodo: la responsabilidad de haber pedido que nos maten a los demás", ha apostillado.

Mostrar comentarios