María del Mar Blanco celebra la captura de Irastorza y pide no bajar la guardia hasta la disolución incondicional de ETA

María del Mar Blanco celebra la captura de Irastorza y pide no bajar la guardia hasta la disolución incondicional de ETA
María del Mar Blanco celebra la captura de Irastorza y pide no bajar la guardia hasta la disolución incondicional de ETA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha calificado como una "buena noticia" la detención de Mikel Irastorza este sábado en la frontera franco-navarra, que supone "descabezar una vez más" a la organización terrorista, pero ha pedido que ello no debe hacer "bajar la guardia", por lo que ha pedido que se mantengan "todos los instrumentos" del Estado de Derecho para lograr la "disolución incondicional" de ETA.

María del Mar Blanco ha agradecido la "extraordinaria" labor de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo al tiempo que ha advertido que, aunque se considere que con esta detención apenas queden en libertad cinco miembros de la organización terrorista, ello no debe hacer "bajar la guardia" en la lucha contra la banda.

En este sentido, ha señalado que estos días se está celebrando el quinto aniversario del fin de la violencia de ETA, lo cual es un motivo de alegría logrado "entre todos", pero ha advertido que ello no significa el "fin de ETA", puesto que considera que "a día de hoy sigue siendo una organización terrorista".

RECLAMA UNIDAD Y CONSENSO

En este sentido, ha apelado a la unidad social y al consenso de "todas y cada una de las fuerzas políticas", algo que ha asegurado con lo que a día de hoy no se cuenta a tenor del episodio vivido la pasada semana durante la investidura de Rajoy, en el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "aplaudía una odiosas palabras" del representante de Amaiur en el Congreso de los Diputados, pese a que éstas fueron criticadas por "la inmensa mayoría de las fuerzas políticas de la cámara.

Asimismo, ha señalado que seguirá exigiendo que los terroristas pidan perdón a las víctimas, así como colaboración con la Justicia, pero no de palabra, sino de "hechos que ayuden a resolver todavía muchos crímenes de ETA que a día de hoy siguen sin sentencia judicial". Además, ha señalado que las familias tienen derecho, si no a la Justicia porque ha prescrito el atentado, al menos sí "a la verdad".

CAMINO POR RECORRER HASTA LA VERDAD

"Las víctimas tenemos el derecho y el deber de conocer con nombres y apellidos y ponerle caras a los asesinos de nuestros familiares", ha señalado María del Mar Blanco, quien ha añadido que "queda mucho camino por recorrer, mucha labor que hacer en favor de la memoria", y también "en contra del odio", que en su opinión es lo que ha propiciado la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

Según ha dicho, el objetivo del Estado de Derecho ha de ser derrotar de nuevo al terrorismo y su "relato falso, basado en la equidistancia, en el olvido y sobre todo en la memoria".

ESPERA "AVANCES" EN LA NUEVA LEGISLATURA

De cara a la nueva legislatura, ha señalado que el anterior ministro del Interior ha salido con una buena noticia y tras una "magnífica gestión" en la lucha contra el terrorismo de ETA, así como en la "dignificación" de las víctimas del terrorismo, como así se lo ha trasladado al propio Jorge Fernández Díaz este viernes en la toma de posesión de su sucesor, Juan Ignacio Zoido.

Sobre el nuevo ministro, se ha mostrado convencida de que Zoido estará al lado de las víctimas del terrorismo porque, según ha dicho, ha demostrado que es "una persona comprometida con la memoria".

María del Mar Blanco ha pedido que en esta legislatura se debe centrar "todo el empeño y las fuerzas" en la memoria y en construir un relato no sea otro que "la historia de una organización terrorista llamada ETA que de manera unilateral decidía poner el tiro en la nuca o una bomba lapa", frente a una "inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, todos y cada uno inocentes" que eran los que sufría la "coacción y la amenaza y desgraciadamente esa bomba lapa o el tiro en la nuca".

Blanco se ha mostrado convencida de que en esta legislatura se van a producir "grandes avances", en el sentido de "trabajar en la memoria, en la construcción de un relato basado en la verdad, en la memoria, en la dignidad y la justicia", y también para conseguir "la disolución incondicional" de la organización terrorista.

La presidenta la Fundación Víctimas del Terrorismo ha realizado estas declaraciones en la sede del PP en Mérida, donde ha mantenido un encuentro con miembros del partido y de Nuevas Generaciones en Extremadura.

María del Mar Blanco se ha desplazado a la capital extremeña para asistir a una ofrenda floral en el monumento dedicado a su hermano, Miguel Ángel Blanco, dentro de las jornadas organizadas por la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo.

Mostrar comentarios