Montserrat alaba la "unidad" tras el atentado junto al ministro francés de Exteriores


BARCELONA|
Montserrat alaba la "unidad" tras el atentado junto al ministro francés de Exteriores

Montserrat alaba la "unidad" tras el atentado junto al ministro francés de Exteriores BARCELONA | EUROPA PRESS

"Desde la democracia y la libertad combatiremos el terrorismo", remarca Montserrat

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha alabado la "unidad profunda" que ha visto tanto en todas las administraciones --central, autonómica e internacionales-- como en la sociedad el día después de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha dicho acompañada del ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

"Desde la democracia y la libertad combatiremos el terrorismo", ha afirmado en declaraciones a los medios la tarde de este viernes tras visitar a heridos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde ha remarcado que ha visto esta unidad tanto en la atención a las víctimas y en el duelo como en la lucha contra el terrorismo.

"España vuelve a demostrar que es un país solidario", ha proclamado Montserrat, y ha agradecido al ministro francés y a todo su Ejecutivo el gran apoyo brindado por el país galo a España.

La ministra ha acudido al centro hospitalario --en el que hay ingresados cuatro heridos franceses-- acompañada del conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín --con el que ha visitado varios hospitales-- y el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y han esperado juntos la llegada de Le Drian.

Por su parte, Comín ha coincidido en que solo podrá vencerse el terrorismo con la unidad de todo el mundo, y ha manifestado que cuando se da un atentado en París, Londres o en una capital europea, muchos sienten que es un atentado en casa: "Cuando atentan en una ciudad, atentan contra todas", ha reflexionado.

También ha agradecido la profesionalidad y vocación "impresionantes" de los profesionales sanitarios, ya que muchos de ellos volvieron de vacaciones para atender a los heridos.

12 FRANCESES SIGUEN INGRESADOS

El ministro francés ha detallado que hay 12 franceses hospitalizados entre los heridos por los atentados --en dos hospitales, el de Sant Pau y el de la Vall d'Hebron--, mientras que el resto ha sido dado de alta; entre los ingresados, hay ocho en estado grave y cuatro niños con pronóstico reservado.

Le Drian ha mostrado su agradecimiento por la calidad de la atención que les ha sido dispensada a los heridos y ha agradecido también el apoyo a Montserrat y a Comín, del que ha destacado la profesionalidad y la delicadeza hacia los heridos.

REUNIÓN CON SANTAMARÍA

No ha acudido a la visita --como estaba previsto-- el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, que sí ha participado posteriormente en una reunión con Montserrat, Comín y Le Drian, a la que también ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, además del conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, entre otros.

En un apunte en Twitter, la vicepresidenta ha agradecido a Gabriel, Le Drian y Romeva su presencia en la reunión de coordinación: "La colaboración es esencial", ha afirmado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.