Musulmanes, cristianos y judíos junto a psicólogos y ONG forman un grupo de trabajo contra la amenaza terrorista

EUROPA PRESS

En una reunión celebrada este jueves, víspera del decimosegundo aniversario de los atentados del 11-M y Día Europeo de las Víctimas del terrorismo, los participantes han reiterado su "más firme condena de la violencia en cualquiera de sus expresiones" y "sea quien fuera quien la practique y cualquiera que sea su origen".

En este sentido, han expresado su solidaridad con todas las víctimas, y su "decidida" voluntad de trabajar juntos para construir la convivencia "de forma proactiva, movilizando a la sociedad civil, reforzando la confianza mutua, el respeto y la tolerancia" combatiendo "todo aquello que contribuya o estimule la sospecha, la discriminación o la confrontación".

El objetivo fundamental de este primer encuentro ha sido constituir una red estable de trabajo que conciencie del papel de la sociedad civil en temas de prevención, poniendo en relación saberes y actores fundamentales. Una vez realizado un primer diagnóstico, el grupo ha fijado las líneas de actuación prioritaria.

Entre los miembros de este grupo de trabajo se encuentran: el responsable de relaciones interconfesionales del Arzobispado de Madrid, Manuel Barrios; el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub; el portavoz de la Comunidad Judía de Madrid, Raphael Benatar; y el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez.

Asimismo, han participado en la reunión el presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia --creada en 2004 a propuesta del Ministerio de Justicia para promover la libertad religiosa--, Fernando Arias; la coordinadora del grupo de emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Miriam González; el presidente de la Red de Acción Social Diaconía, Enrique del Árbol; el vicepresidente de la comisión diocesana Justicia y Paz, Carlos Jesús Delgado; y la representante de Pacto de Convivencia, Ana Ruiz. La iniciativa espera sumar representantes de otros sectores en un futuro próximo.

Mostrar comentarios