Así es Nekane Txapartegi, la etarra más buscada después de 9 años huida en Suiza

  • Ayudaba a facilitar la huida de otros terroristas y había creado infraestructuras para la banda en diversas ciudades de Europa.

    Cuando fue detenida, acusó en falso a la Guardia Civil por haberla torturado y violado.

Miren Nekane Txapartegi Nieve
Miren Nekane Txapartegi Nieve
Bárbara Barón

Miren Nekane Txapartegi Nieves ha sido detenida hoy en Suiza por miembros de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional junto con agentes de los servicios antiterroristas de la Oficina Federal de la Policía de Suiza (FEDPOL).

La etarra figuraba entre la lista de los más buscados por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Nacida el 8 de enero de 1973, ocupó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Asteasu, en Guipúzcoa, en las listas de Herri Batasuna.

Fue detenida el 9 de marzo de 1999 por sus relaciones con el aparato internacional de ETA y posteriormente procesada por integrar parte del mismo. Dentro de esta labor, ayudaba a facilitar la huida de otros terroristas y había creado infraestructuras para la banda en diversas ciudades de Europa.

Ese perfil internacional es el que más preocupaba a las Fuerzas de Seguridad, volcadas en golpear esos aparatos de acogida en el extranjero.

Sin embargo, en noviembre de 2007 huyó de su domicilio para evitar el ingreso en prisión como consecuencia de la sentencia condenatoria del Sumario 18/98.

En junio de 2015, el Consejo de Ministros acordó que se solicitase una orden de extradición sobre Txapartegi, localizada en Suiza, y sobre Hilario Urbizu San Román, en México.Acusó en falso a la Guardia Civil de torturas

En su declaración ante la Audiencia Nacional, en 1999, la etarra denunció a los guardia civiles que se encargaron de su detención de violación y torturas. Estos hechos nunca pudieron ser probados y los agentes fueron absueltos sin ningún género de dudas.

Así, ante el juzgado declaró que cuando se disponía a aparcar en Tolosa, donde había acudido al masajista. "Me pusieron una pistola en la sien y me tiraron al suelo", relató.

"Tras registar mi casa, a la altura del alto de Etxegarate, detuvieron el coche, me llevaron a un bosque, y tras atarme de pies y manos, me pusieron de rodillas y realizaron un simulacro de ejecución. Me pusieron la pistola en la cabeza y noté cómo la apretaban. De vuelta en el coche, empezaron a aplicarme la bolsa hasta producir,e asfixia, una práctica que se repitió en numerosas ocasiones durante los interrogatorios", se inventó.

Txapartegi explicó que en la comisaría madrileña de Tres Cantos los interrogatorios eran constantes y cada vez más duros. "Comenzaron los electrodos, las amenazas de detener a mi madre y hermano... Una vez me desnudaron, me humillaron y me tocaron. Me anularon como persona y me humillaron como mujer. Ya me daba igual todo. Luego me llevaron a una habitación contigua, y ahí me desnudan y me violan entre cuatro personas", mintió.

Curiosamente, no quiso hablar con el médico de la Audiencia Nacional que la visitaba cada pocas horas para certificar que no se cometieran abusos. La juez Teresa Palacios, ante la que denunció estos hechos certificó que la acusación de la etarra era falsa.

Mostrar comentarios