PP, PSOE y Cs avisan a Theresa May que combatir el yihadismno requiere unidad en Europa y no medidas unilaterales

  • El Congreso guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del último atentado de Londres
PP, PSOE y Cs avisan a Theresa May que combatir el yihadismno requiere unidad en Europa y no medidas unilaterales
PP, PSOE y Cs avisan a Theresa May que combatir el yihadismno requiere unidad en Europa y no medidas unilaterales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Representantes del PP, del PSOE y de Ciudadanos en el Congreso han coincidido en reclamar a la primera ministra británica, Theresa May, que tenga en cuenta que combatir el terrorismo yihadista requiere unidad entre los gobiernos europeos y cooperación en la lucha contra el terrorista, más que medidas unilaterales.

Diputados y funcionarios han guardado este mediodía un minuto de silencio ante la Puerta de los Leones del Palacio del Congreso en memoria de las víctimas del último atentado terrorista de Londres, cometido el pasado fin de semana.

Preguntado por el anuncio de Theresa May, inmersa su campaña electoral, de presentar un nuevo plan antiterrorista en el Reino Unido, el exministro José Manuel García Margallo ha indicado que, cuando se produce un atentado, "la primera reacción" es revisar las medidas para completarlas, "pero no pasa de ser una declaración en un momento tan trágico como éste".

LOS TERRORISTAS VAN A SEGUIR RECLAMANDO CUOTA DE PANTALLA

Pero, a su juicio, "lo que es evidente es que el terrorismo de origen islamista va a estar presente durante mucho tiempo y que, a medida que los terroristas van perdiendo terreno en los campos de combate, aumentan los atentados para mantener la cuota de pantalla". "Son operaciones de imagen dirigidas a su propio público y captar más gente para la causa islamista", sostiene Margallo, que preside la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Y, en este contexto, cree que May "tiene que reflexionar, y sería una reflexión más inteligente", para asegurar la cooperación antiterrorista entre el Reino Unido y la Unión Europea cuando se produzca el Brexit: "Ningún país del mundo puede combatir ahora el terrorismo en sus distintas formas sin unirse", ha avisado.

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, cree que el terrorismo yihadista es "la mayor amenaza" a la que se enfrenta la sociedad occidental y hay que dar una respuesta firme, con "confianza en el Estado de Derecho" y con "mayor vigilancia y cooperación entre las fuerzas de seguridad". "El terror nunca ha conseguido vencer a la libertad esta batalla la vamos a ganar y hay que mantenerse unidos", ha enfatizado.

SE NECESITA UNA UE MÁS FUERTE

De su lado, la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso Meritxell Batet ha defendido que el terrorismo se combate "con inteligencia, con información y con complicidades entre gobiernos democráticos" y, para eso, ha apuntado que se necesita una UE "más fuerte, algo que la señora May no comparte".

A su jucio, el terrorismo es una lacra global que se no puede combatir "gobierno a gobierno", sino "sumando esfuerzos", para lo cual, ha apuntado, se necesita una comunidad internacional "mucho más interrelacionada".

Por último, el portavoz de Justicia de Ciudadanos, Nacho Prendes, ha recalcado que la lucha contra el terrorismo yihadista "es una batalla de todos los países democráticos contra el radicalismo" porque lo que se está atacando es "un modo de vida, unos valores, un respeto por la tolerancia la libertad y los derechos fundamentales". "Y eso nos implica a todas las sociedades occidentales y todas las democracias", ha subrayado.

Además, ha añadido que ante esta "nueva forma de terror absolutamente indiscriminado", quizá haya que buscar "nuevos modos de combate" contra esta lacra que "hasta ahora no se han empleado".

Mostrar comentarios