El PP contraprograma la visita de Otegi al Parlament reuniéndose con víctimas del terrorismo

El PP contraprograma la visita de Otegi al Parlament reuniéndose con víctimas del terrorismo
El PP contraprograma la visita de Otegi al Parlament reuniéndose con víctimas del terrorismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP catalán ha organizado una reunión en el Parlament con representantes de víctimas del terrorismo a la misma hora que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se reunirá también en la Cámara con diputados de la Comisión de Acción Exterior, Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia.

"Queremos contraprogramar una visita que ensucia el Parlament, dando voz a las víctimas y dignificándolas", ha destacado este martes en rueda de prensa el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

A la reunión asistirá la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Antonio Vargas.

El PP no quiere que la reunión con las víctimas se entienda como un acto político y por eso ha invitado al resto de grupos parlamentarios a participar, especialmente al PSC y C's: "Me encantaría ver a Iceta y Arrimadas junto a nosotros, que estamos con las víctimas y no con los verdugos".

"Desde el PP queremos contraponer la visita del dirigente de ETA", que en Catalunya causó medio centenar de asesinatos que no han sido condenados por Otegi, ha añadido.

Albiol ya envió una carta el viernes a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para exigirle que anulara el encuentro de la comisión con Otegi, y este martes ha lamentado no haber recibido aún respuesta.

"Esto demuestra su simpatía hacia este personaje", ha criticado Albiol, que ha vuelto a pedir a Forcadell que impida el encuentro y no denigre al Parlament permitiendo la visita de Otegi a petición de la CUP, ha dicho.

PIDE "DIGNIDAD"

Albiol espera que tanto Forcadell como los diputados de JxSí, la CUP y SíQueEsPot que prevén reunirse con Otegi "tengan dignidad y no pongan al mismo nivel las víctimas y los verdugos".

Jorge Fernández Díaz también ha deplorado la reunión con Otegi y ha recordado que "no se ha desvinculado públicamente de ETA, no ha reconocido el daño, no ha pedido perdón a las víctimas y no ha colaborado con las instituciones" contra el terrorismo.

También ha animado a la CUP a reunirse con Otegi "en su tribu, pero no en el Parlament, que es de todos", y ha recordado que los dos atentados más sangrientos de ETA se produjeron en Catalunya: el de Hipercor de Barcelona y el del cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona).

Mostrar comentarios