PP vasco organiza un acto alternativo al de "la rendición" de ETA con "la sociedad civil que dijo 'no'" a la banda

  • Quiere que se visualice "a quienes pretenden ensalzar la rendición" de ETA en Bayona frente a quienes defienden "un relato veraz" en Euskadi
PP vasco organiza un acto alternativo al de "la rendición" de ETA con "la sociedad civil que dijo 'no'" a la banda
PP vasco organiza un acto alternativo al de "la rendición" de ETA con "la sociedad civil que dijo 'no'" a la banda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha anunciado que su partido organizará un acto alternativo al de "la rendición" de ETA que se celebrará el 8 de abril en Bayona. El que convocarán los populares vascos será ese fin de semana --el día y el lugar están por concretar-- con el objetivo de dar protagonismo a "la sociedad civil que dijo 'no'" a la banda, y no se descarta que en él puedan participar miembros del Gobierno central.

En una comparecencia de prensa celebrada en Bilbao tras la reunión del comité de dirección del partido, Fernández ha señalado que son conscientes de que en este tiempo que queda hasta el 8 de abril "se incrementará la propaganda, la parafernalia y la difusión de este pretendido acto de desarme".

"Nosotros lo que creemos es que ese día lo que los vascos vamos a ver es la rendición de la banda terrorista. No estamos ante un acto de voluntad por mucho que algunos quieran presentarlo así, sino que estamos ante un acto de rendición, que es el éxito compartido de una mayoría de vascos que nos supimos enfrentar, en su momento, a la banda terrorista ETA", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que también se sabe "que durante esta larga semana habrá competencia en el nacionalismo por ver quién tiene mayor protagonismo". "Y nosotros pensamos que el protagonismo a quien corresponde única y exclusivamente es a la sociedad civil que supo decir 'no' a ETA", ha indicado.

Amaya Fernández ha manifestado que "este acto de rendición (de Bayona) es solo fruto de un proceso natural que se inició con el anuncio hace más de cinco años de la banda terrorista de ETA de que dejaba de matarnos". "Ése era el momento para que hubiese entregado las armas, se hubiese disuelto y hubiese comenzado a construir, junto con la mayoría de la sociedad vasca, un relato veraz de lo que aquí ocurrió", ha apuntado.

EL RELATO

La representante popular ha indicado que "el verdadero final de ETA es el testimonio veraz y democrático de lo que ocurrió en Euskadi". "Nosotros estamos absolutamente convencidos de que a quienes vivimos los años más duros del terrorismo, todos los intentos que se quieran hacer para pervertir el testimonio y el relato de lo que aquí ocurrió, son absolutamente inútiles porque lo hemos vivido, porque lo hemos sufrido", ha subrayado.

No obstante, ha recordado que también está la generación de los jóvenes que hoy tienen menos de 25 años, "y que lo que van a saber de lo que aquí se ha sufrido con el terrorismo" es lo que les cuenten sus mayores.

"Por eso, el acento queremos ponerlo en el relato veraz y democrático que queremos trasladar a esa generación de jóvenes, que es el mayor ejercicio de responsabilidad que podemos hacer para cumplir con el único objetivo que tenemos, que es que se proceda al final del terrorismo, pero también que construyamos una sociedad con unos valores que permitan que esto nunca lo tengan que sufrir otras generaciones de vascos", ha manifestado.

Por ello, considera que el 8 de abril, "además de verse la rendición de la banda terrorista ETA, se va a ver un intento por dar protagonismo a quien no debe tenerlo".

"Nosotros queremos recuperar ese protagonismo a la sociedad civil. Por eso, ya trabajamos en un acto que se celebrará durante ese fin de semana, a impulso del PP vasco, en el que lo que queremos es que la sociedad civil recupere el protagonismo y que una mayoría de vascos pueda ver a quienes pretenden ensalzar la rendición de la organización terrorista ETA en Bayona y a quienes vamos a estar aquí, en las ciudades y pueblos de Euskadi defendiendo ese testimonio veraz", ha subrayado.

PROPAGANDA

Amaya Fernández ha destacado que los populares vascos no van a "contribuir con parafernalia ni propaganda a un acto que es fruto de un proceso natural", ha asegurado.

Por ello, convocarán este acto alternativo en el que "darán protagonismo a la sociedad civil que se enfrentó" a ETA, "a quienes se atrevieron a ponerse el lazo azul --muestra del rechazo a los secuestros de la banda--, a quienes se atrevieron a ir a concentraciones de Gesto por la Paz, a pesar de lo que eso suponía y del miedo que había en aquellos momentos en las calles".

"El contenido del acto va a ser tantos ejemplos, tantos testimonios de compromiso que hubo, para recuperarlos. Y será aquí, será en Euskadi, frente a quienes estén en Bayona, y nosotros tenemos como objetivo esa construcción veraz y democrática del relato de lo que aquí ha ocurrido, pensado también en los más jóvenes", ha insistido.

La intención es que "en la construcción de ese relato veraz" participe "el mayor número de personas posible". "Tenemos abiertas las opciones a que se puedan incorporar más colectivos y más personas, más allá del PP vasco, pero, indudablemente, seguro que se va a dar más protagonismo a quienes más han sufrido esto, que son las víctimas del terrorismo", ha aseverado.

En su opinión, avanzar en el desarme de ETA es "una buena noticia, pero se tenía que haber producido hace más de cinco años", al igual que su disolución. "Y no es un acto voluntarioso de la banda terrorista, sino fruto del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y del compromiso social, que ha abocado a la banda terrorista a tomar esta decisión, que llega demasiado tarde y causando mucho sufrimiento en esta sociedad", ha afirmado.

GOBIERNO VASCO

Sobre la posibilidad de que miembros del Gobierno vasco pudieran asistir al acto de Bayona, la secretaria general del PP vasco ha destacado que los Ejecutivos "se tienen que dedicar a trabajar para alcanzar lo antes posible el objetivo de la disolución de ETA".

"Y, desde luego, nosotros creemos que es enormemente contraproducente que un Gobierno que se supone que representa a todos los vascos vaya a contribuir a esa parafernalia absolutamente innecesaria, a reforzar el protagonismo de una organización terrorista, y que más que un hecho histórico, a mí me parece un anacronismo", ha concluido.

Mostrar comentarios