El PSE reclama que el desarme de ETA venga acompañado de su disolución "definitiva"

  • Pide que el Gobierbo vasco, junto con los Ejecutivos español y francés, colaboren para lograr que ese objetivo se produzca "cuanto antes".
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el anuncio del desarme de ETA debe venir acompañado de la "disolución definitiva" de la banda, y ha defendido la importancia de que el Gobierno vasco, junto con los Ejecutivos español y francés, colaboren para lograr que ese objetivo se produzca "cuanto antes".

Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha mostrado su deseo de que las armas que pueda entregar ETA se pongan en manos de la Justicia para "contribuir al esclarecimiento" de los asesinatos cometidos por la banda y que aún no han sido resueltos.

Además, ha expresado su deseo de que el anuncio del desarme "venga acompañado del anuncio de la disolución definitiva" de ETA, ya que "la sociedad vasca merece liberarse, por fin, de la pesadilla de 50 años de existencia" de la banda.

Mendia ha lamentado que esta decisión "llega muy tarde" para las cerca de mil personas asesinadas y los miles de heridos causados por ETA. Por ese motivo, ha querido recordar a "todas las personas que han sufrido" el terrorismo de la banda.

EL DAÑO CAUSADO

La líder de los socialistas vascos ha reclamado a ETA y a los presos de la banda que "reconozcan de una vez por todas el daño que han hecho a la sociedad". Además, ha anunciado que el PSE "seguirá trabajando para el reconocimiento y reparación de todas las víctimas", tanto de las causadas por ETA de forma "directa", como de las ocasionadas "con la excusa de la existencia" de la organización terrorista.

Mendia ha advertido de que no deben existir "dudas" sobre el compromiso de su partido para "seguir trabajando por un final definitivo y ordenado" de ETA, una labor en la que considera que deben "colaborar" el Gobierno vasco y los ejecutivos de España y Francia.

Mostrar comentarios