PSE cree que el debate sobre la entrega de armas es "accesorio" e "interesado" y hace "el caldo gordo" a ETA

EUROPA PRESS

Por otra parte, ha valorado que la sociedad vasca lleve ya cinco años "sin ETA", pero ha advertido de que todavía quedan aspectos por solucionar, "como la memoria y tema del relato de lo ocurrido".

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha recordado que "de cinco años a aquí no se asesina a nadie, no hay persecución política, no ha habido secuestros", y ha considerado que "en ese sentido solo se puede calificar como positivo". Sin embrago, ha apuntado que "queda el 'pero' de decir que hemos estado muchas décadas esperando que esto se produjese".

Para el representante del PSE, la izquierda abertzale sigue sin hacer la autocrítica que "todos los demás partidos" le piden, que "no es otra que reconocer que matar estuvo mal, y reconocer que alguna responsabilidad tuvieron ellos".

Pastor también ha criticado al gobierno del PP por no solucionar "con una postura más inteligente" temas como el de los presos de ETA y la política penitenciaria, "que podían perfectamente haberse actualizado sin necesidad de cambiar la ley, una vez que ETA hizo el anuncio del cese definitivo, y que no se ha puesto en marcha en marcha porque no ha querido el PP".

En este sentido, ha recordado que en la legislatura en la que Patxi López fue lehendakari, "en la hoja de ruta que presentó en el Parlamento, y que por cierto sigue plenamente vigente", ya se hablaba "de que se podía flexibilizar la política penitenciaria, sin necesidad de cambiarla y, por ejemplo, tratar el tema del acercamiento de presos". "Cuando es evidente de que la situación era distinta, porque ETA había anunciado el cese definitivo, se podía haber puesto en marcha", ha indicado.

A su juicio, no ahcerlo "genera la posibilidad de que la izquierda abertzale, y los propios presos terroristas, jueguen al victimismo". Esa parte queda por solucionar todavía, pero lo importante, que la paz ha llegado a Euskadi, esa está solucionada", ha sentenciado.

ENTREGA DE ARMAS DE ETA

Pastor ha insistido en que el debate sobre la entrega de las armas es "accesorio" e "interesado" por parte de algunos partidos políticos. "No me parece que sea lo trascendente, lo sorprendente es que, una vez que ETA anunció que cesaba definitivamente su campaña de asesinatos, no haya hecho la entrega de las armas", ha asegurado.

Por ello, cree que entrar "en una especie de sainete, en el que nos dediquemos entre los partidos políticos a discutir cuándo se entregan, cómo se entregan, con qué calendario, ante quién se hace la entrega, creo que es simplemente hacer el caldo gordo a ETA, que lo que tiene que hacer es anunciar la disolución".

Tras recordar la reciente operación policial en Francia, en la que se descubrió un zulo de ETA con armas, ha considerado que, "probablemente así se va a ir produciendo el desarme, y no es, ni mucho menos, una mala noticia".

"Creo que todas estas campañas sobre el desarme, sobre cuándo, cómo y por parte de quién se va a hacer solo pueden acabar en un sainete como el que tuvimos hace dos años, cuando a los verificadores les entregaron una especie de arsenal de pacotilla", ha indicado.

El portavoz parlamentario ha reiterado que "eso no es un problema fundamental para la sociedad vasca" que "tiene que recuperar la convivencia, construyendo una memoria, ajustada a lo que realmente pasó". También ha reclamado "una política de reparación de las víctimas, que trate a todas las víctimas, pero sin equiparaciones".

Para el dirigente socialista, ésta es la postura de los socialistas, "y ésa es la postura que por parte de la izquierda abertzale no se acaba de asumir, y que creo que es la asignatura pendiente que queda en este momento".

Mostrar comentarios