PSOE pide al Gobierno una "atención singular y sensibilidad" para el caso del policía Antonio Cedillo, asesinado por ETA

PSOE pide al Gobierno una "atención singular y sensibilidad" para el caso del policía Antonio Cedillo, asesinado por ETA
PSOE pide al Gobierno una "atención singular y sensibilidad" para el caso del policía Antonio Cedillo, asesinado por ETA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, y Trevín han explicado tras el encuentro, que el caso de José Miguel Cedillo tiene particularidades" por las secuelas médicas y psicológicas que éste sufre, por lo que requiere que la Oficina de las Víctimas las atienda y vaya "un poco más allá de la letra de la ley".

Concretamente la Ley de Reconocimiento y Protección de Víctimas del Terrorismo reconoce como víctimas del terrorismo a las personas fallecidas o que han sufrido daños físicos y/o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista pero las reclamaciones de José Miguel para ser reconocido como tal han sido desestimadas al ser considerado como una víctima indirecta, con derecho a ayudar por orfandad.

Pradas ha subrayado que el Ejecutivo debe reconocer como víctimas a hijos que, como en el caso de Cedillo, "sufren secuelas muy dolorosas toda las vidas" y ha pedido que la ley se interprete con la vocación que nació, "la de atender a las víctimas" y no "dar la espalda a la realidad que están sufriendo". Asimismo, el también secretario de Política Federal del PSOE ha señalado que su partido estudiará las "iniciativas oportunas" para que "interpretaciones sesgadas de la ley no perjudiquen a las víctimas del terrorismo".

NO ES UNA CRÍTICA AL GOBIERNO

Trevín ha recalcado que esta petición de "atención y solidaridad" con el hijo del policía asesinado no pretende ser una crítica en el Gobierno porque el pacto en materia antiterrorista "está por encima de cualquier ideología". "Aún cuando el PP no ha sido tan leal cuando ha estado en la oposición", ha insistido en que no se trata de hacer un reproche político al Ejecutivo sino de que " se reconozca la deuda moral con las víctimas".

Por su parte, José Miguel Cedillo ha dado las gracias a los socialistas por "responder" a su llamamiento y dar "un rayo de luz" a sus peticiones al considerar que ese es "un buen camino de la paz, de la restauración y del apoyo a las víctimas". José Miguel persigue que el atentado en el que murió su padre y cuatro policías más se reabra y pueda investigarse, toda vez que a uno de los terroristas inculpados, Félix García Manzano, "se le ubica fácilmente en Portugal" y podría ser extraditado.

El hijo del policía asesinado, que junto con su madre, se ha concentrado durante varios días a las puertas del Ministerio del Interior para reclamar que el ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz, les reciba, también ha lamentado la "negativa" de este al encuentro así como la falta de respuesta del PP a su petición para celebrar otra reunión.

Mostrar comentarios