El Parlamento de Navarra reclama, con división de los partidos, la disolución de ETA

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha reclamado este lunes la disolución "incondicional" de ETA, reclamando además a la banda terrorista que pida perdón a las víctimas por los crímenes cometidos y contribuya a esclarecer los asesinatos sin resolver.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlamento no ha logrado, no obstante, la unanimidad en su posición tras el acto de desarme del pasado sábado en Bayona. El PPN ha registrado una declaración institucional de tres puntos, de los que dos han salido adelante y el tercero ha sido rechazado.

Con el primer punto, el Parlamento de Navarra expresa su condena de los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por ETA. Todos los grupos han apoyado este apartado, salvo EH Bildu, que se ha abstenido.

En segundo lugar, el Parlamento de Navarra exige a ETA que "se disuelva de manera incondicional, reconozca el dolor causado, pida perdón a las víctimas y contribuya a esclarecer los cientos de asesinatos que aún no están resueltos". Este punto ha salido adelante con el apoyo de UPN, PSN y PPN, mientras que EH Bildu ha votado en contra y Geroa Bai, Podemos e I-E se han abstenido.

Finalmente, no ha prosperado un tercer punto en el que el PPN pedía que se incluyera en el currículo educativo una asignatura para mostrar "el dolor" causado por ETA. UPN, PSN y PPN han votado a favor, pero ha sido insuficiente ante el voto en contra del cuatripartito.

EH Bildu ha registrado una enmienda a esta declaración en la que quería incluir un texto "más inclusivo" por el que se expresaba el rechazo de "la violencia con fines políticos" y se pedía el reconocimiento de "todas las víctimas sin excepción". El PPN ha rechazado la inclusión de la enmienda, por lo que no se ha llegado a votar. A continuación, EH Bildu ha pedido que se tramitara la enmienda como una declaración por vía urgente, pero UPN lo ha rechazado (era necesaria la unanimidad para que fuera tramitada).

DISCREPANCIAS ENTRE LOS GRUPOS

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que "se está haciendo el juego a ETA, se está siendo cómplice de su estrategia, va a resultar más fácil ver a un cargo institucional de este cuatripartito de la mano de un etarra que de la mano de las víctimas del terrorismo". "Es una realidad dura", ha indicado.

Tras ello, Esparza ha esperado que "se ponga a disposición judicial a todos los miembros de ETA que a día de hoy están libres y que ETA se disuelva". "No hay que agradecer absolutamente nada a ETA, ni a Bildu. En el fondo Bildu sigue con ETA y no está con las víctimas. Y Uxue Barkos sigue con Bildu y tampoco está con las víctimas", ha afirmado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que "se queda uno perplejo cuando se ve obligado a votar estas cosas" y ha señalado que "quien ha presentado esta declaración todavía mantiene al frente de su negocio familiar la laureada".

Martínez ha señalado que "lo que sucedió el sábado no es un suceso único, sino que es un paso necesario, importante, en un proceso de integración social que todavía va a durar tiempo". "ETA tiene que hacer una reflexión autocrítica de todas sus actuaciones, de todo el dolor que ha causado y después de esta reflexión tiene que disolverse. Ha habido vencedores claros, la sociedad ha vencido. Y los vencidos son quienes han utilizado la violencia injusta e ilegítima", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que tras el acto del sábado "los partidos políticos tenemos una responsabilidad importante en dar pasos para que este no sea el último paso". Así, ha afirmado que "lo importante en estos momentos" es abordar "la situación de los presos, la desmilitarización, y hablar de todas las víctimas".

Además, ha defendido su enmienda a la declaración del PPN, que era "más inclusiva" y reclamaba "memoria, reparación y justicia para todas las víctimas sin excepción". Ha aprovechado para dar su "felicitación al protagonismo de la sociedad civil de Iparralde ante la actitud de cerrazón de los Estados español y francés".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha indicado que su grupo ha respaldado la condena a los atentados de ETA, porque "no puede ser de otra manera", pero ha explicado que la petición de perdón es "algo que no se puede obligar y que está dentro de uno mismo".

Sí ha defendido que ETA "tiene que desarmarse y disolverse, se tienen que seguir dando pasos para avanzar hacia la paz y esto conlleva una proactividad por parte del Estado".

Por parte del PSN, María Chivite ha destacado que ETA "no se ha disuelto, ha dicho que ha pasado a ser una organización desarmada, y nosotros queremos que sea una organización disuelta, es el siguiente paso que tiene que dar; que desaparezca".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha reclamado a ETA que "entregue todas las armas, que sean verificadas por la justicia y que sirvan para esclarecer los asesinatos". "Nada les debemos y nada les daremos. No habrá contrapartida por esa escenificación, y mucho menos si siguen sin pedir perdón y sin disolverse", ha indicado.

Además, ha señalado que "no sabemos hasta dónde hay de veracidad de lo que se escenificó el sábado en Bayona". "No sabemos si han entregado todas las armas y parece que dicen que es fácil comprar otras", ha señalado.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha considerado que "el sábado no fue un día festivo, fue un paso adelante con la escenificación de la entrega de las armas, pero queda mucho por hacer para la pacificación de la sociedad".

Además, ha considerado que "ha llegado el momento de eliminar todas las políticas de excepción y de que se proceda al acercamiento de los presos". A su juicio, "ETA ya no existe, el fin de ETA ya está aquí".

Mostrar comentarios