La Policía descarta cualquier "confabulación" en los incidentes de la Madrugá y sitúa el epicentro en Arfe

  • La Policía Nacional trabaja con la "hipótesis" inicial de que no habría existido ninguna "concertación" o "confabulación" en relación con los incidentes registrados en la pasada Madrugá del Viernes Santo sevillano, que se saldaron con ocho personas detenidas y que habrían tenido como "epicentro" la zona de Arfe y Adriano, extendiéndose desde allí a través de un "efecto dominó" a casi una veintena de lugares del casco histórico.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado en declaraciones a los periodistas que la investigación, que está siendo "exhaustiva" y "rigurosa", la está llevando a cabo la Brigada de Información de la Policía Nacional en Sevilla y se está nutriendo básicamente del visionado de vídeos, de la declaración de testigos y de la colaboración ciudadana.

Sanz, que ha precisado que esta investigación contará "próximamente" con unas conclusiones provisionales, ha remarcado la "desconexión" que existe entre los ocho detenidos por estos hechos, con delincuentes "habituales" que "más parece que pretendían alterar la ciudad aprovechando las circunstancias" combinados con "actitudes de gamberrismo" y gritos "por Alá y ETA" que saben que "generan una tensión y una alerta".

"No hay ningún indicio en estos momentos que pueda llevar a establecer que haya existido una concertación o confabulación ni ninguna conexión en relación con el terrorismo ni con temas religiosos, políticos o ideológicos", ha remarcado Sanz, que ha situado el "posible origen" de los incidentes en la calle Arfe a raíz de una pelea, lo que fue "aprovechado" por "delincuentes comunes y actitudes de gamberrismo que intentan distorsionar la vida de la ciudad durante la Madrugá".

El delegado del Gobierno ha dicho que "no caben juicios precipitados" y ha abogado por "dejar trabajar" a la Policía, anunciando que este martes mantendrá una reunión con el Consejo de Hermandades y Cofradías para abordar la seguridad en la Semana Santa y reconociendo al mismo tiempo el trabajo desarrollado por los dispositivos de seguridad y sanitarios, ya que "su profesionalidad, eficacia, rapidez y coordinación han sido claves para evitar males mayores".

16 VÍDEOS

En total, cabe recordarlo, han sido detenidas ocho personas, de las que tres han ingresado en prisión provisional por un delito de desórdenes públicos agravados y otras cinco han quedado en libertad con cargos, entre ellas un ciudadano senegalés que ha aceptado una condena de 480 euros de multa por gritar 'Alá es grande' al paso de la hermandad de la Esperanza de Triana.

En concreto, el ciudadano senegalés fue el primer detenido y su arresto se produjo en la calle Reyes Católicos, tras lo que, sobre las 4,30 horas, fueron detenidos otros tres individuos --los que han ingresado en prisión-- en la calle Marqués de Paradas, arrestos a los que siguieron los de otras cuatro personas --dos y dos-- en la Plaza del Salvador y en la calle Álvarez Quintero.

De otro lado, fuentes de la investigación han precisado que, hasta el momento y en relación a estos hechos, la Policía dispone de 16 vídeos grabados por medios de comunicación y difundidos también por redes sociales, mientras que también ha contactado con 33 personas que llamaron al 112 y con los heridos y sus familiares para contar con datos "objetivos" de lo sucedido.

"Cuantos más testigos mejor, nos gustaría que fueran testigos directos", han remarcado las mismas fuentes consultadas, que han informado de que la Policía ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono gratuito, el 900101091, y una cuenta de correo electrónico, sevilla.bpi@policia.es, a fin de recabar toda la información de interés que guarde relación con lo sucedido.

"EFECTO DOMINÓ" Y "RÉPLICA"

Las fuentes han incidido en que la "hipótesis" con la que trabaja la Policía es que el "epicentro" de los hechos se ubicó en la zona de Arfe y Adriano, aunque posteriormente y por diversas causas, "se produjo un efecto dominó en circunferencia", produciéndose carreras incluso en sentidos opuestos, con personas que se cruzaban corriendo en una y otra dirección.

Este "efecto dominó" también se pudo deber a las llamadas entre familiares y amigos situados en distintos puntos de la ciudad.

"Hubo chispas en distintos lugares", como por ejemplo la pelea en la calle Arfe, y posteriormente se produjo una situación de "psicosis" y "pánico colectivo", han manifestado las fuentes de la investigación consultadas, que han situado los incidentes entre las 4,00 y las 5,00 horas, con una "réplica de menor intensidad" sobre las 6,00 horas.

Para provocar dicha "psicosis", algunos de los detenidos emplearon objetos metálicos para golpear las señales de tráfico o gritaron consignas a favor de ETA, han indicado las fuentes, que han añadido que, además de los detenidos, y en relación a los incidentes, fueron identificadas siete chicas, algunas menores de edad.

Las fuentes, asimismo, han destacado que las situaciones de "pánico" registradas se controlaron "en dos o tres minutos". "En dos o tres minutos siempre se recomponía la situación", han manifestado.

Mostrar comentarios