Prolongada detención de sospechoso de proyecto de atentado en Francia

La detención preventiva del principal sospechoso en la investigación sobre un proyecto de atentado desbaratado en Francia, Reda Kriket, fue prolongada 24 horas por última vez, hasta el miércoles, una duración excepcional, anunció el martes una fuente judicial.

Prolongar hasta seis dias la detención preventiva para interrogatorio, sólo es posible en caso de riesgo inminente de acción terrorista o por necesidades de cooperación internacional.

Fuentes cercanas al caso indicaron a la AFP que Reda Kriket no responde más desde el lunes a las preguntas de los investigadores.

Kriket, de nacionalidad francesa y de 34 años de edad, fue detenido el jueves en Boulogne-Billancourt (periferia acomodada de París), dos días después de los atentados de Bruselas y menos de una semana después de la detención en la capital belga de Salah Abdeslam, sospechoso clave de los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa.

Este caso es distinto de la investigación sobre los atentados de París y Bruselas, aunque pudieron descubrirse ciertos vínculos entre los protagonistas.

Otro sospechoso, Anis B., francés de 32 años al que se cree que el grupo Estado Islámico (EI) ordenó cometer un atentado en Francia con Reda Kriket, fue detenido el domingo en Rotterdam (Holanda) y es objeto de una orden de captura europea emitida por la justicia francesa.

En un departamento ocupado por Kriket en Argenteuil (periferia de París), la policía encontró el jueves pasado fusiles de asalto, pistolas y explosivos.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, afirmó entonces que se había desbaratado un proyecto de atentado "en una fase avanzada".

Mostrar comentarios