11-M. LA AVT SE QUEJA DE QUE HAYA “MISTERIOSOS INFORMES DE 11-M GUARDADOS EN CAJONES”

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se quejó hoy de que haya “misteriosos informes del 11-M guardados en cajones”, en referencia al análisis policial sobre la masacre cuya existencia fue dada a conocer recientemente por el comisario Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía Nacional.
Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, se refirió a esta cuestión en el homenaje a las víctimas del 11-M que su asociación celebró este sábado en el parque madrileño del Retiro, coincidiendo con el decimotercer aniversario de los atentados de Madrid.
El acto consistió en los discursos de Sánchez y de la anterior presidenta de su asociación, Ángeles Pedraza. Posteriormente se realizó una suelta de globos y se llevó a cabo una ofrenda floral a las víctimas de la masacre de Madrid en el llamado Bosque del Recuerdo del Retiro.
A este homenaje acudieron distintos representantes públicos y de los partidos políticos, encabezados por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la titular de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
“NO HAN DESCANSADO EN PAZ”
También estuvieron, tras asistir al homenaje de primera hora de la mañana en la estación de Atocha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, así como la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
Otros asistentes al acto del Retiro fueron el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; los dirigentes nacionales de Ciudadanos José Manuel Villegas y Miguel Ángel Gutiérrez, así como los portavoces de este partido en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.
En su intervención, Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, se quejó de que las víctimas del 11-M “no han recibido la justicia que merecen” y “no han descansado en paz”. Explicó que se refería a que recientemente se haya conocido “que nuestros dirigentes tienen misteriosos informes del 11-M guardados en cajones”, en referencia al análisis de lo sucedido del que habló el comisario Eugenio Pino en una entrevista publicada en febrero en el diario ‘El Mundo’.
“Queremos saber la verdad, queremos justicia”, afirmó Sánchez sobre este informe, al tiempo que añadió que “parece que hace falta que se jubilen los cargos policiales (por el comisario Pino) para que tengamos conocimiento de que sí: el 11-M es un caso abierto y se está investigando”.
CRÍTICAS A LOS PERMISOS A ETARRAS
Además, el presidente de la AVT se lamentó de que al informe cuya existencia reveló el comisario Pino se destinase “más de un millón de euros”, mientras que del coste derivado de la masacre de 2004 sólo un 2,3% se dedicara “asistencia psicológica para las víctimas”.
Por su parte, Ángeles Pedraza, anterior presidenta de la AVT y que perdió una hija el 11-M, criticó que en los últimos meses varios etarras hayan obtenido permisos carcelarios tras asumir el daño causado por la banda terrorista. Citó expresamente el caso de la etarra Sara Majarenas, que al renegar de la banda ha conseguido el segundo grado para cuidar a su hija de tres años.
A este respecto, Pedraza censuró que se permita a los etarras usar la “ingeniería jurídica” para salir de la cárcel y demandó que cumplan sus condenas. Al mismo tiempo, en referencia a la amenaza yihadista, alertó sobre la “proliferación” en España de mezquitas que transmiten “mensajes peligrosos”, en referencia a que pueden promover el terrorismo islamista.

Mostrar comentarios