RAJOY QUIERE APROVECHAR LA REUNIÓN CON TRUMP PARA “REFORZAR LA CONFIANZA MUTUA”

- Le presentará los “activos” del Gobierno español centrándose en las cifras económicas. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantendrá mañana su primera reunión en el Despacho Oval con el presidente de los EEUU, Donald Trump, con el propósito de “reforzar la confianza mutua y consolidar nuestra cotización como aliados” con su Administración en un momento en el que la relación bilateral atraviesa “un buen momento”.
Así lo resalta el Ministerio de la Presidencia en el comunicado en el que informa del viaje del jefe del Ejecutivo a Washington para reunirse con Trump, después de haberse visto el pasado mes de mayo en la reunión especial de la OTAN en Bruselas y en la Cumbre del G-20 en Hamburgo.
Se trata de la primera visita a Washington de Rajoy desde enero de 2014. Entonces, España estaba iniciando su salida de una grave recesión. Ahora, transmitirá a Trump que la economía española está creciendo a tasas superiores al 3% anual y que por ello “se ha producido un cambio sustancial de la imagen de España”.
Esta cita se producirá a tan solo cinco días del 1 de octubre, fecha fijada en el calendario por los independentistas para el referéndum de autodeterminación en Cataluña que el gabinete de Rajoy niega que vaya a celebrarse.
La reunión en la Casa Blanca, defiende Presidencia del Gobierno, “deberá reforzar la confianza mutua y consolidar nuestra cotización como aliados con esta Administración”. Además, defiende que ahora se dan unas “condiciones propicias” para esta primera entrevista, porque “la relación bilateral, que cuenta con numerosos activos, atraviesa por un buen momento”.
Rajoy ha hablado telefónicamente con Trump en tres ocasiones: tras su victoria electoral de noviembre de 2016, y en febrero y agosto de 2017. El objetivo de esta última conversación era trasladar las condolencias por los atentados de Barcelona y Cambrils.
El jefe del Ejecutivo almorzará en la Casa Blanca con Trump y sus correspondientes delegaciones, con un orden del día centrado en los temas de agenda bilateral e internacional. Posteriormente ambos presidentes comparecerán en conferencia de prensa para dar cuenta de su entrevista.
Rajoy hará ver ante Trump los “activos” del Gobierno español, centrándose en resaltar la “estabilidad parlamentaria en un marco de crecimiento económico”. También resaltará la importancia de las relaciones comerciales con EEUU y profundizará en la relación bilateral en materia de defensa.
Igualmente, está previsto que centre buena parte del encuentro la lucha contra el terrorismo yihadista, después de los atentados terroristas de este verano en Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridas.
Por último, el presidente español hará ver el “papel destacado” de España en determinados conflictos y crisis que también atañen a Estados Unidos. Es el caso de la participación española en la coalición contra el Daesh, el “liderazgo” en Europa en la gestión de la crisis política que sufre Venezuela y la cuestión de Corea del Norte.

Mostrar comentarios