Rubalcaba opina que la riqueza de un país se medirá "en Producto Interior del Conocimiento" en lugar de PIB

  • El exministro del Interior ha impartido una conferencia en Málaga con motivo del Día de la Química
Rubalcaba opina que la riqueza de un país se medirá "en Producto Interior del Conocimiento" en lugar de PIB
Rubalcaba opina que la riqueza de un país se medirá "en Producto Interior del Conocimiento" en lugar de PIB
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exministro de Interior, Educación y Ciencia, exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la riqueza de un país acabará midiéndose por la capacidad del mismo de generar el conocimiento. Así, ha afirmado que "dentro de poco, se va a hablar de PIC, Producto Interior del Conocimiento, en lugar de Producto Interior Bruto (PIB). Estoy convencido de que va a ser así".

Rubalcaba, que actualmente es profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido este lunes una conferencia en la Facultad de Ciencia de la Universidad de Málaga (UMA), con motivo de la celebración del Día de la Química, que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre. Bajo el título de 'Química y política', el expolítico socialista ha versado sobre la relación de su especialidad aplicada a su etapa en las instituciones públicas, especialmente en sus etapas en los ministerios del Interior y Educación.

En este contexto, ha señalado que "es una obviedad" que "estamos en la sociedad del conocimiento". "Los países van a ser tanto como sean capaces de producir en materia de conocimiento, y por eso hay que formar a los jóvenes", ha agregado, al tiempo que se ha mostrado sorprendido "por esos estudios que dicen que estamos formando a muchos universitarios. Son cosas que repelen a la razón".

Según Rubalcaba, "en una sociedad del conocimiento, es mejor estar más preparado a quedarte detrás porque no haya gente capacitada para llevar las cosas", a lo que ha continuado afirmando que los jóvenes "ahora tienen un mensaje complicado porque no tienen trabajo pese a tener unos estudios, pero lo van a encontrar y todo lo que saben les va a valer para trabajar".

El exdirigente socialista ha apostillado que en los años 90 "había un sector de la política que decía que la educación no era una inversión", agregando que actualmente "estamos de acuerdo" en que sí lo es. "La izquierda como yo sí lo veíamos así, por razón de igualdad personal y colectiva".

Por este motivo, ha agregado que la sociedad del conocimiento es un problema "de España y de Europa". "O trabajan en esta dirección o no tenemos salida", ha continuado, afirmando que podrá resolverse "haciendo lo que sabemos hacer, que es investigar y estar en la frontera del conocimiento".

"La izquierda siempre ha tratado de repartir la riqueza, y ahora la riqueza se genera con conocimiento. Los países que sean más ricos dentro de 15 años no van a ser los que tengan más platino, carbono o petróleo, sino los que sepan más, y esto es casi un hecho científico", ha detallado.

POLÍTICA ANTITERRORISTA

Durante su intervención, Rubalcaba ha aclarado que "algo de químico --su especialización-- me ha servido en la política", agregando que la política antiterrorista "tiene mucho que ver con la Química".

En este sentido, ha afirmado que sus conocimientos químicos durante su etapa en la cartera de Interior "me permitieron conocer los explosivos", poniendo como ejemplo los atentados de ETA, el 11M o "el peróxido de acetona, que es terrorífico, y es el explosivo del mal llamado estado islámico".

Ha explicado que el principio de incertidumbre de Heisenberg también se aplica en la política antiterrorista, apuntando que "cuando localizas una partícula elemental, la alteras y no la ves en su estado elemental. Cuando perturbas una realidad, no te enfrentas a ella en su estado elemental".

Asimismo, ha aludido a su etapa en la lucha contra el terrorismo de ETA, señalando que tenía "una imagen de marca de ser imbatible, hizo creer que no se podían acabar con ellos". En este punto, ha aludido a la teoría del empate infinito: "para acabar con ETA había que ceder, y como ministro tenía que romper eso".

Además, ha ejemplificado con los conceptos de cinética y termodinámica las decisiones en política antiterrorista, explicando que se trata de buscar el equilibrio "entre velocidad --cinética-- y estabilidad --termodinámica--", añadiendo que en materia de lucha contra el terrorismo "a veces la mejor solución es haber actuado en el momento justo", destacando que la acción policial provocó la ruptura entre ETA y Batasuna, que desembocó "la derrota de ambos a manos de la democracia".

Por otro lado, ha destacado el papel de Internet en la ciencia y en la política antiterrorista. "Es difícil imaginar a Al Qaeda o al Daesh sin Internet", ha comentado, agregando que los contenidos que se difunden en la red "son, desgraciadamente, muy buenos".

En este punto, ha apuntado que "hay que tener una política de comunicación en Internet para combatir el terror", a lo que ha agregado que ETA "también estuvo en la red, pero el Estado fue más hábil y rápido".

Posteriormente, Rubalcaba ha afirmado que el yihadismo "crea una sensación de inseguridad a uno y otro lado del Atlántico", que esta "mal justificada con los números" ya que "en los años 70 había en Europa muchos más muertos por terrorismo al año". Sin embargo, ha apostillado que la inseguridad subjetiva "ha aumentado en la actualidad", pese a que la seguridad "no ha disminuido en el mundo".

PSOE

Cuestionado por la situación de los posibles candidatos a la Secretaría General del PSOE, Rubalcaba ha preferido no opinar. "No me parece prudente, ni el recinto ni el lugar", ha señalado, agregando que "no debo hacer declaraciones, vengo como una cosa académica".

Así, ha asegurado que "si algún día quiero opinar sobre esto, lo haré, pero ahora no es el sitio", al tiempo que ha señalado que "lo bueno de ser 'ex' es que nadie te puede quitar el título, puedes hablar con quien quieras y que no tienes por qué dar un titular para una noticia en términos de mi partido".

Mostrar comentarios