Rubalcaba destaca que el pacto antiterrorista entre el PP y PSOE era un "mensaje de unidad" para combatir a ETA

Rubalcaba destaca que el pacto antiterrorista entre el PP y PSOE era un "mensaje de unidad" para combatir a ETA
Rubalcaba destaca que el pacto antiterrorista entre el PP y PSOE era un "mensaje de unidad" para combatir a ETA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez-Rubalcaba ha destacado este lunes que el pacto antiterrorista que firmaron el PP y el PSOE en el año 2000 era un "mensaje de unidad" que había que lanzar tanto a la sociedad como a la propia ETA para señalar que la banda terrorista no era "imbatible".

Así lo ha dicho durante su intervención en la conferencia 'Un químico al frente de la lucha antiterrorista', dentro de los cursos del verano de El Escorial, en la que ha afirmado que su formación como químico durante su periodo en la política le ha permitido hacer "alguna aproximación, que no ha podido hacer un abogado" para saber algo más de los componentes que utilizaron la banda terrorista ETA en sus bombas o la nitroglicerina que hizo estallar los trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004.

Rubalcaba, que ha hecho durante toda su conferencia comparaciones de cómo se afronta el terrorismo con términos y teorías científicas, como la cinética y la termodinámica, ha subrayado que la derrota de ETA se consiguió gracias al trabajo y presión de las Fuerzas de Seguridad del Estado a la ilegalizada Batasuna para que dejara de apoyar a la banda terrorista. "Fueron las fuerzas de seguridad sí o sí", ha añadido.

En esta línea, ha instado a que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se "sientan arropados" por las fuerzas policial porque eso da una imagen de "unidad" que, en su opinión, "es fundamental". No obstante, ha señalado que esta unidad para combatir el terrorismo yihadista tiene "menos importancia" porque es una "amenaza difusa".

Sin embargo, para luchar contra ETA sí que era algo esencial y era necesario dar un mensaje "político" de "unidad" para acabar con la idea de "imbatibilidad" que se apropiaba a la organización terrorista.

En este sentido, ha explicado que el pacto antiterrorista que firmaron los 'populares' y socialistas en el año 2000, tras una tregua de la banda con el gobierno de José María Aznar, de la que, según ha apuntado, se "habían rearmado muchísimo y empezaron a atacar brutalmente y que se movía por toda España", era una "respuesta política muy importante" a ETA y a la sociedad de "unidad".

PROBLEMA ÉTICO EN LA INFORMACIÓN SOBRE TERRORISMO

En esta línea, ha proseguido explicado que la lucha antiterrorista se hace con una política de comunicación porque, según ha dicho, el terrorismo es además de "terror, imposición, fanatismo y odio", "propaganda".

De hecho, ha señalado que existe un problema ético tanto para los periodistas como para los políticos porque hay una "frontera difícil entre lo que uno cuenta y lo que se debería contar", es decir, cómo hay que tratar el terrorismo, ya que hay que preguntarse "dónde acaba la libertad de expresión y el derecho a las víctimas".

Así, ha contado una anécdota que recuerda de su etapa como ministro del Interior en la que quería convencer a los ciudadanos españoles, pero sobre todo a los vascos, de que ETA no era "imbatible". Rubalcaba ha recordado que en 2006 se hizo llegar a los medios de comunicación un "vídeo terrorífico" en los que aparecían terroristas haciendo una vida cotidiana o asesinando a gente.

Según ha dicho, él estaba en contra de la difusión de estas imágenes --y no consiguió su retirada, ha apuntado-- porque se estaba resaltando esa idea de "imbatibilidad", mientras que otros tenían la intención de demostrar que los etarras "eran muy malos", algo que "ya sabía todo el mundo".

COMPRENDER, "QUE NO JUSTIFICAR", LAS CAUSAS QUE LLEVAN A RADICALIZARSE

En cuanto al terrorismo yihadista, para el que fue secretario general del PSOE, es "importante entender, que no justificar, las causas que llevan a alguien a radicalizarse" para poder evitar un atentado. Rubalcaba ha aseverado que para "comprender" el yihadismo.

Además, ha apuntado que hay que indagar en Internet para paralizar la acción de los yihadistas en las redes sociales porque, a su juicio, "no basta con el Código Penal para perseguir estos delitos en la red". Así, ha comparado esta situación con la española, pues, según ha relatado, "ETA entró en la red y la utilizó" pero no tuvo efectividad porque "el Estado la utilizó mejor".

Mostrar comentarios