CÉSAR STRAWBERRY ASEGURA QUE “JAMÁS EN LA VIDA” HA DEFENDIDO EL TERRORISMO

- En el juicio por enaltecimiento en el que le piden 20 meses de prisión. El líder del grupo musical de rap-metal Def con Dos, César Strawberry, declaró este martes ante el tribunal que le juzga por enaltecimiento del terrorismo, delito por el que la Fiscalía pide para él 20 meses de cárcel, que no defiende el terrorismo. “Jamás en la vida lo he hecho ni lo haré”, afirmó.
César Montaña Lehman, su nombre real, dijo que lleva toda la vida “utilizado el humor, el sarcasmo, la ironía para tratar de desconcertar y hacer pensar más allá de los dogmas políticos y religiosos que se nos inculcan desde pequeños (…) contra el centro comercial cultural que nos quiere inculcar el sistema".
El cantante llegó al tribunal vestido de negro, con la leyenda “La culpa de todo la tiene Yoko Ono” en la camiseta. Lucía ambos brazos tatuados, la cabeza rapada y una larga perilla. En su declaración ante el tribunal explicó que lleva tiempo practicando "un nihilismo surrealista que cuestiona todo el entorno en el que he vivido desde pequeño".
ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO
A Strawberry se le juzga en la Audiencia Nacional por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, que habría cometido al difundir en Twitter siete comentarios en los que decía "añorar a los Grapo" o defendía el secuestro de José Antonio Ortega Lara.
El fiscal mantuvo su acusación y pidió 20 meses de prisión para el rapero, pero, además, elevó la petición de ocho años de inhabilitación absoluta a 16 y de dos a tres años y medio la petición de libertad vigilada.
El cantante publicó entre noviembre de 2013 y julio de 2014 en su cuenta de Twitter varios mensajes que ahora se someten a examen. El 11 de noviembre de 2013 el músico escribió refiriéndose a la entonces presidenta del PP de Madrid: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta a los Grapo".
Entre diciembre y enero del año siguiente difundió otros mensajes: "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado" y "cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco'.
IRONÍA
El artista explicó en referencia al comentario sobre Aguirre que "sería una fanfarronería dialéctica irónica ante declaraciones suyas de claro sesgo ultraderechista, como 'Podemos es ETA', una ironía comparando dos ideologías extremas igual de reprobables".
En enero de 2014 difundió dos 'tuits' sobre el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció 532 días secuestrado por ETA, y el socialista Eduardo Madina, quien sufrió un atentado en febrero de 2002. En concreto, escribió: "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora" y "Street Fighter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina".
El 19 de mayo de 2015 César Strawberry fue detenido junto a 18 personas más, en lo que la Policía denominó 'Operación Araña III'. Sobre el tuit de Ortega Lara explicó que "nunca habría que haberlo secuestrado. Afortunadamente, en el momento del tuit no existían bandas terroristas en activo que secuestraran a nadie. No es más que una crítica a los presupuestos ideológicos de un partido ultraderechista, Vox. Ortega Lara ha acusado a dos presidentes del Gobierno de seguir la hoja de ruta de ETA, a Zapatero y después a Rajoy".
El fiscal se limitó a preguntar al rapero si se reconocía autor de los mensajes. Su abogado, Gonzalo Boyé, interrogó a varios testigos relacionados con el mundo artístico que aseguraron en todo momento que el procesado nunca fue defensor de ETA ni de sus acciones terroristas. De hecho, varios de ellos, amigos suyos, tenían lazos familiares con militares o miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y dijeron al tribunal que de haber tenido dudas, habrían dejado de relacionarse con Strawsberry.
"PERSECUCIÓN INJUSTIFICADA"
A su salida del juicio, el cantante habló con los periodistas, a quienes dijo que se siente objeto de una “persecución injustificada” del Ministerio de Interior, que hace gala de “un sesgo absolutista” y que sólo pretende “criminalizar la disidencia política”.
En su opinión, el de hoy ha sido un “juicio a la libertad de expresión” y condicionará la “deriva futura de los derechos civiles en España”. Aseguró que “en ningún momento he pretendido humillar a las víctimas”, entre las que tiene “amigos”, como Eduardo Madina. Asimismo, insistió en que su entorno no ha sido nunca “enaltecedor” del terrorismo y dio las gracias a los que han aportado fondos para que pudiera pagarse “una buena defensa”.
El fiscal, sin embargo, mantuvo la acusación y la petición de pena de cárcel para el cantante de Def con Dos porque, a su juicio, su faceta “rompedora” no se puede extender a todos los ámbitos de la vida.

Mostrar comentarios