Sanz Roldán cree que Occidente está ganando la lucha contra Daesh y pide no tener miedo: "Si nos aterrorizamos, vencen"

Sanz Roldán cree que Occidente está ganando la lucha contra Daesh y pide no tener miedo: "Si nos aterrorizamos, vencen"
Sanz Roldán cree que Occidente está ganando la lucha contra Daesh y pide no tener miedo: "Si nos aterrorizamos, vencen"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Félix Sanz Roldán, considera que Occidente está "ganando la lucha" contra el terrorismo yihadista del Daesh y la coalición de fuerzas "está obteniendo ventajas notables", además de que los servicios de inteligencia "cada vez saben más" de su forma de actuar, lo que hace que esta lucha sea "más eficaz".

En el marco de su conferencia 'Inteligencia renovada' pronunciada durante la segunda sesión del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Sanz Roldán ha defendido que los valores de España y de Occidente son factores que ayudarán a que "esta lacra, dentro de mucho tiempo, vaya controlándose, como ocurrió con ETA".

"O al menos iremos siendo capaces de un mejor manejo para que el daño que hacen sea el menor posible. Yo creo que con este espíritu nos tendremos que aproximar al fin", ha manifestado, poniendo en valor la importancia de la actitud de la sociedad. "Ellos quieren generar terror, y si nos aterrorizamos, vencen. Hay que decirle al terrorista que nos tiene enfrente".

A MÁS INTEGRACIÓN, MENOS RADICALIZACIÓN

El director del CNI ha exaltado la forma de ser de los españoles como clave para que en España sea menos habitual que los musulmanes "inicien el ciclo" de la radicalización. En su opinión, aquí "los problemas de integración están mejor tratados", y por eso las cifras de radicalización de musulmanes residentes en España "son infinitamente más pequeñas que en otros lugares".

"En España somos poco excluyentes, y eso es una ventaja. No es que tengamos más suerte que otros países en la integración de comunidades musulmanas, es que aquí tienen más capacidad de ser escuchados, y además somos más dados a generar empatías", ha apuntado.

Félix Sanz Roldán ha señalado que lo que está ocurriendo en Occidente no deja de ser "un efecto colateral del enfrentamiento entre suníes y chiíes que lleva ocurriendo desde hace 1.300 años", al tiempo que ha recordado que en Europa han muerto apenas unas decenas de personas mientras que en Oriente Próximo y Medio "han podido morir 50.000" en los últimos tiempos.

A juicio de Sanz Roldán, los servicios secretos "están trabajando bien" y hay buenos sistemas de comunicación con servicios de otros países. "Se está trabajando bien y tenemos buenas herramientas que permiten el intercambio de información", ha celebrado.

500 CONTRATACIONES

Ha explicado que la reestructuración del cuerpo a raíz de su nuevo concepto y estrategia va a conllevar 500 contrataciones, y en una primera convocatoria ya se están incorporando matemáticos e informáticos y expertos en telecomunicaciones.

En su conferencia 'Inteligencia renovada' durante la segunda jornada del Seminario de Defensa y Seguridad que se celebra en Toledo, Sanz Roldán ha precisado que los perfiles que se están contratando no solo responde a las necesidades para afrontar el yihadismo sobre el terreno, sino también para estar preparados ante la posibilidad de ataques cibernéticos.

Los nuevos perfiles que se incorporan al Centro Nacional de Inteligencia también precisan tener un amplio entendimiento del Islam "para poder interpretarlo", algo que ocurre en el largo plazo.

TRAYECTORIA

Félix Sanz Roldán ha explicado que el primer hito importante en la reestructuración del servicio de inteligencia español fue en 2004 tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, ante lo que se reaccionó multiplicando por tres la plantilla e instruyendo nuevas capacidades para responder al nuevo problema islámico.

Los cambios en el seno de esta organización viven un nuevo punto de inflexión en septiembre de 2015, donde se determinan nuevos conceptos estratégicos de la línea de acción del CNI, tal y como ha detallado su director. Este nuevo concepto en la estrategia "está en vigor para cinco años hasta 2020", algo que ha sido posible teniendo en cuenta que "se ha cerrado un círculo" tras el fin del terrorismo de ETA.

"Para implantar el nuevo concepto estratégico se necesitan capacidades nuevas, algo que se tarda mucho en adquirir. Por eso, se ha elaborado un segundo documento, con horizonte a 2030, sobre los planes de las nuevas capacidades", ha detallado.

Sanz Roldán ha celebrado que este proyecto haya sido aprobado por el Gobierno, añadiendo que esta reestructuración conllevará "crecimiento en presupuestos, en personal y en despliegue". "El mundo se ha hecho otro, y ahora el CNI tiene que hacer otras cosas", ha enfatizado, añadiendo que en todo caso, posiblemente en verano haya otra reunión en la que se "se dé otro repaso" a la nueva estructura.

El director de la inteligencia española ha reconocido que el yihadismo, como primer riesgo activo en estos momentos, ha sido la directriz que ha obligado a redistribuir las competencias y líneas de actuación del CNI.

"No basta con perseguir el delito. Para luchar contra el ciclo yihadista hay que hacerlo con un enfoque integral", ha defendido. Para controlar este ciclo, "hay que hacer una aproximación compleja" al mismo, lo que "obliga a un nuevo despliegue exterior".

Todo esto es posible, según ha querido resaltar, gracias a la coordinación con otros servicios de inteligencia, ya que de no trabajar conjuntamente el CNI "necesitaría ser 50 veces más grande de lo que es ahora".

Mostrar comentarios