Sanz reivindica la memoria de las víctimas del terrorismo como base para la defensa de la paz y la democracia

Sanz reivindica la memoria de las víctimas del terrorismo como base para la defensa de la paz y la democracia
Sanz reivindica la memoria de las víctimas del terrorismo como base para la defensa de la paz y la democracia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha hecho durante su intervención en el acto previo a la inauguración de la exposición 'La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', que llega por primera vez a Andalucía tras recorrer diversas capitales españolas y en la que se homenajea a los 186 policías nacionales asesinados en atentado terrorista, entre ellos 49 andaluces y seis jiennenses.

Sanz ha defendido "el gran servicio" realizado por los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en defensa de la paz", al tiempo que ha reivindicado la memoria de los caídos en atentado y de todas las víctimas del terrorismo como "base fundamental para la unidad en torno a los valores de nuestra democracia".

Ha recordado a los 186 policías nacionales asesinados en atentado terrorista, entre ellos 46 andaluces y seis jiennenses --Manuel Orcera, Miguel Raya, Ángel Lietor, Jesús Ordóñez, José Montes y Luis Claraco--, y ha señalado que, "al igual que al resto de personas muertas por esta barbarie, les debemos mucho como sociedad".

Para Sanz, exposiciones como la inaugurada en Jaén "contribuyen al reconocimiento público y social del papel que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terror y, por tanto, nos ayudan a entender, y nos ofrecen consuelo, dando respuesta a los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad que inspiran nuestro sistema integral de apoyo a las víctimas".

El delegado ha recordado que, tras años de lucha contra ETA, "quienes impedían la paz han sido derrotados y los vencedores son el Estado de Derecho, la sociedad, los ciudadanos y, especialmente, las víctimas", cuyo testimonio "constituye una de las herramientas más poderosas en la lucha contra la sinrazón terrorista".

MODELO EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

Sanz ha afirmado que ahora "las amenazas son distintas", en un mundo globalizado en el que "el fanatismo se manifiesta con nuevas formas, traspasando fronteras y continentes", y ha expresado su convencimiento de que "la experiencia acumulada por los cuerpos de seguridad españoles en el combate contra ETA" contribuye a que España sea hoy "un país seguro, que ejerce un liderazgo en la lucha antiterrorista reconocido en el mundo entero".

En su opinión, el reto es "reforzar la cooperación y el intercambio de información a nivel internacional, con especial atención al uso de las nuevas tecnologías, intensificando los mecanismos de detención de las redes de crimen organizado" para combatir con más eficacia las amenazas más relevantes de la seguridad global.

"En la lucha contra las nuevas formas de terrorismo debemos integrar, coordinar e intensificar la colaboración, además de mejorar la prevención para perseguir y frenar las redes de captación, reclutamiento y la financiación que les permiten atentar", ha dicho el delegado.

Sanz ha concluido su intervención defendiendo el modelo español de solidaridad con las víctimas, "que siempre puede ser mejorable pero que ha merecido los máximos elogios internacionales y ha sido puesto en Naciones Unidas como ejemplo de referencia a nivel internacional", según sus palabras.

A este respecto ha dicho que el Gobierno de España y el Ministerio del Interior van a seguir trabajando para incorporar a nuestra legislación iniciativas encaminadas a reconocer a las víctimas y a repararlas, de forma que "el homenaje, recuerdo y gratitud a las víctimas sea permanente y duradero".

Finalizado el acto, los asistentes han realizado un recorrido por la exposición, que ofrece, en la sala de exposiciones de la Diputación de Jaén, una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía que, bajos los títulos 'Dignidad' 'Verdad', 'Justicia' y 'Memoria', recogiendo los atentados de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos, el trabajo policial contra el terrorismo, el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos.

A través de varios paneles con información escrita y visual se muestran las diferentes secuelas y consecuencias que la barbarie terrorista ha dejado en las víctimas y sus familiares.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo y del jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Luís Cerviño. También han intervenido en el acto la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, el comisario Jefe provincial del CNP, Jesús Herranz y el alcalde de Jaén, Javier Márquez.

Mostrar comentarios